La situación financiera se ha visto afectada en los equipos de Primera División a causa de la pandemia, llegando hasta los sueldos de los futbolistas.
No todas serían buenas noticias ante el inminente regreso a la actividad de la Liga MX, pues lo que resta del Torneo Clausura 2020 (incluyendo la liguilla), se jugaría a puerta cerrada, y con ello se tomaría una medida que afectaría a los futbolistas: la reducción de su salario.
La justificación de esta acción por parte de los clubes, es la crisis que se ha empezado a sentir desde hace algún par de días, cuando varios equipos ‘re-ajustaron’ de manera temporal el salario de su plantilla. Pero lo que parecía momentáneo, podría terminar siendo fijo por lo menos para lo que resta de este campeonato.
— Gluc (@GlucMx) May 13, 2020
El que no ingrese dinero por medio de la taquilla y el consumo de alimentos y bebidas dentro del estadio, por la decisión de jugar sin público, será lo que impida regresar a la normalidad la vida de los futbolistas, viendo como en cada caso, se podrá reducir en un 20% o incluso hasta la mitad (50%) de su sueldo original.
Álvaro Ortíz, presidente de la AMFpro (Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales), aseguró que ‘deberá existir un arreglo entre ambas partes involucradas’, el jugador y su equipo, ‘pero de no quedar conforme el empleado podría ir a controversia, aunque depende mucho de las formas’.
Esta situación termina no siendo tan perjudical, a diferencia de lo que le sucedió al gremio de Holanda (Eredivisie) y Francia (Ligue 1), pues en ambos casos se dio por terminada la temporada, y con ello, ya no se le tuvo que pagar nada más a los futbolistas.
Los jugadores aún podrían alegar la existencia de sus contratos, aunque entendiendo el momento extraordinario que se atraviesa, la FIFA pide llevar a acuerdos en todos los casos.