No solo la carrera de Álex Renato Ibarra Mina ha cambiado para siempre, sino su propia vida, tras haber atentado contra su esposa embarazada y darle un giro completo a su destino en tan solo unos minutos, cuando ya había alcanzado la fama y el reconocimiento internacional como futbolista.

El nacido en Ambuquí, Ecuador, inició su trayectoria profesional en el Club Deportivo El Nacional, y a la par, de inmediato alcanzó su máximo logro internacional; la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

https://twitter.com/RenatoIbarraM/status/838807133412024320

Sus buenas actuaciones durante su primer par de años (3 goles y 1880 minutos disputados), lograron que lo voltearan a ver desde Europa, concretándose su salida rumbo a la Eredivisie de Holanda para ponerse la camiseta del Vitesse Arnhem (donde logró 8 tantos y 19 asistencias en 8730 minutos).

También te puede interesar: Esposa de Renato Ibarra confirma agresión y da detalles a revista

Aquel 2011 fue auténticamente un ascenso sobresaliente en la carrera del extremo derecho, ya que también se consolidó a nivel de Selección Nacional. Participó en el Sudamericano Sub-20 en Perú y posteriormente, en el Mundial de la categoría que se desarrolló en Colombia (aunque jugó las eliminatorias, no sumó minutos en esta Copa del Mundo).

Tres años después sería tomado en cuenta por el representativo nacional mayor, que estaba a cargo de Reinaldo Rueda, al ser incorporado en la lista preliminar para el Mundial de Brasil 2014. Al final, logró pasar el último filtro y asistió a la cita mundialista, en donde sí jugó.

https://twitter.com/RenatoIbarraM/status/899694976489095169

En 2015 siguió defendiendo a ‘La Tricolor’ en la Copa América que se realizó en Chile. Y para el año siguiente, fue fichado por el América como uno de los refuerzos más llamativos de toda la Liga MX, dada su experiencia en ‘el viejo continente’ y su Selección Nacional. Y de inmediato lo hizo ver al ser elegido en el ‘Once Ideal del Año’ en el balompié mexicano.

El número ’30’ de ‘las Águilas’ logró ganar su primer título con esta institución en el Torneo Apertura 2018 (mismo semestre en donde anotó su primer tanto en 44 apariciones con Ecuador, en la victoria de 2-0 sobre Jamaica), para luego sumarse el Clausura 2019 y el Campeón de Campeones del mismo año.

También te puede interesar: ¿Cuál es la pena que podría alcanzar Renato Ibarra?

Finalmente fue en la Copa América 2019 donde empezó su ‘inestabilidad’, al acusar molestias musculares durante la fase de grupos de dicho torneo continental, que realmente disfrazaban el deterioro en su relación con el técnico de ‘la Tri’, Hernán Darío Gómez, por lo que terminó siendo baja de la concentración, revelando que Ibarra ‘ya no quería estar (con la Selección para dicho certamen)’.