La esgrimista mexicana Paola Pliego representará a Uzbekistán en Tokyo 2020

miércoles, 3 de julio de 2019 · 08:13

Paola Pliego, esgrimista de México, decidió no ir a Tokyo 2020 con la bandera mexicana. En cambio, representará a Uzbekistán en los Juegos Olímpicos.

Para hacerlo, la esgrimista se naturalizó uzbeka. A través de sus redes sociales, se despidió del sueño de representar a México en los siguientes Juegos Olímpicos.

https://www.instagram.com/p/BzbwI48oxWs/

La decisión, según explicó en un comunicado, viene de que en México fue "víctima de la corrupción". Además de que se le arrebató "injustamente la posibilidad de continuar representado a nuestro país y se han empeñado en manchar mi carrera, mi nombre y mi trayectoria".

https://twitter.com/PaolaPliego/status/1146207259728461824

Pliego hace referencia a diferentes y viejos problemas que ha tenido con la Federación Mexicana de Esgrima, el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Tal como recuerda ESPN, en los últimos tres años, la Federación Mexicana de Esgrima no la inscribió a competencias internacionales. De esta manera, Paola Pliego se perdió Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos.

Sin embargo, en 2016 fue el centro de una controversia con el Conade. A unos días de que se presentara en los Juegos Olímpicos de Río, se le informó que había dado positivo por modafinil en una prueba antidopaje. Un mes después, se aclaró que en realidad no tenía esta sustancia en su cuerpo. La situación nunca se aclaró.