Una bacteria sería la causante de mejorar el rendimiento de los deportistas

lunes, 24 de junio de 2019 · 16:46

Cuando vemos la forma en que agita sus brazos Michael Phelps dentro de una alberca olímpica, pensamos: 'ese tipo ha sido bendecido'. Y tal vez, pero con una bacteria.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Medicine, una bacteria del género Veillonella que fue hallada en la microbiama de un grupo de maratonistas de Boston, y mediante un análisis de sus heces fecales, podría ser la clave que explique su gran rendimiento físico.

El estudio también señala que, lamentablemente, las personas sedentarias carecen de esta bacteria que metaboliza el ácido láctico para convertirlo en propionato, un ácido graso de cadena corta que al ser transportado directamente a la vena porta durante la digestión de las grasas, mejora la condición física de los deportistas.

Los kenianos Emmanuel Mnangal y Isaacke Kenboi quienes ganaron los sitios 1 y 2 en el XXXVI Maratón de Ciudad de México. Foto: Animal Político.

"Entonces, la cuestión era que tal vez no se trataba de la eliminación del ácido láctico, sino de la generación de propionato", pensó Aleksandar D. Kostic, uno de los coautores del estudio e investigador del Centro de Diabetes Joslin, en Boston, Estados Unidos, y que después, introdujo esta sustancia en ratones logrando mejorar su velocidad.

"El anfitrión está produciendo algo que favorece a este microbio en particular y luego, a cambio, el microbio crea algo que beneficia al anfitrión", explica el estudio.