Cómo un estadio para el Mundial de Qatar 2022 logrará ser desmontable y ecológico

viernes, 1 de marzo de 2019 · 18:01

En la ciudad de Al Khor, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Doha, la capital de Qatar, un estadio de fútbol en construcción promete ser uno de los sitios deportivos más innovadores de la historia. Su nombre es Al Bayt, y será un lugar desmontable, además de ecológico, como si se tratara de una de las tiendas de campaña tradicionales de Qatar.

El estadio tendrá una capacidad de 60 mil espectadores y será sede de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2022 hasta semifinales. Pero su secreto radica en que solo funcionará como estadio fútbol hasta ese momento.

Después será desmontado. Sus asientos serán donados a naciones en desarrollo con escasez de butacas en sus estadios, mientras que la parte superior del recinto será convertido en un hotel de cinco estrellas y el resto en un centro comercial con áreas de comida y un gimnasio; además de que contará con una sucursal de Aspetar, un importante centro de medicina deportiva.

Durante los partidos, todo parece indicar que el clima hostil de esta desértica ciudad costera no será ningún problema para los turistas y ni siquiera para los jugadores. El propio concepto sustentable logrará convertirlo en un lugar lo suficientemente fresco gracias a un consumo de energía mínimo. La carpa, diseñada para que la sombra se extienda lo necesario, también contará con tecnologías de enfriamiento de aire.

La inversión del proyecto, que también consistió en la demolición del anterior estadio de Al Khor, ha sido de 770 millones de euros.

Con información de mexico.com