Todo lo que sabemos sobre el incendio en el que murieron 10 adolescentes del club de futbol Flamengo

sábado, 9 de febrero de 2019 · 10:26

En la madrugada del viernes, un incendio que se desató en las instalaciones de las divisiones juveniles del Club Flamengo de Futbol, mató a 10 adolescentes que dormían en el lugar.

Las llamas calcinaron los dormitorios. Sin que aún se confirme esta versión, uno de los jóvenes futbolistas que logró escapar del incendio, en el centro de entrenamiento Ninho do Urubu, al oeste de Río de Janeiro, aseguró que el incidente comenzó justo en su habitación. O al menos así lo declaró Felipe Cardoso a través de su cuenta de Twitter, y durante una entrevista con el diario Coluna do Flamengo: "el aire acondicionado empezó a incendiarse y salí corriendo", dijo.

Aunque también lamentó no haber podido hacer para salvar la vida de sus compañeros.

https://twitter.com/_felipinho010/status/1093841236912492544?s=19

El Flamengo es uno de los clubes más reconocidos del país, además de ser famoso por tratarse de un semillero de jóvenes promesas para el futbol. En Twitter, la estrella Pelé describió al equipo como "un lugar donde los jóvenes persiguen sus sueños". "Es un día muy triste para el fútbol brasileño", escribió.

Foto: Leo Correa/AP.

Además de los 10 adolescentes, que más tarde fueron identificados, otros tres jovenes resultaron heridos. Uno de ellos, fue reportado muy grave, al presentar quemaduras en un 35 por ciento de su cuerpo. La víctimas tenían entre 14 y 16 años:

  • Arthur Vinicius Silva (14 años)
  • Athila Paixão (14 años)
  • Bernardo Pisetta (15 años)
  • Christian Esmerio (15 años)
  • Vítor Isaías (14 años)
  • Pablo Henrique (14 años)
  • Jorge Eduardo Santos (15 años)
  • Samuel Thomas Rosa (15 años)
  • Gedson Santos (14 años)
  • Rykelmo de Souza Vianna (16 años)
Amigos y familiares de las víctimas y heridos a las afueras de las instalaciones del club Flamengo. Foto: Reuters.

Rodolfo Landim, presidente del club, decretó este suceso como "la mayor tragedia en la historia del Flamengo".

"Lo más importante ahora es intentar minimizar el sufrimiento y el dolor de las familias. El club no va a ahorrar esfuerzos para que eso suceda. También estamos colaborando con las autoridades, para que la causa de este accidente pueda ser detectada", añadió.

De acuerdo con el diario Excélsior, apenas el año pasado el Flamengo había inaugurado unas nuevas instalaciones para el primer equipo. Está otra estructura antigua que terminó por incendiarse, había sido heredada a las fuerzas básicas del club. Aunque de acuerdo con un comunicado de la alcaldía de Río el área en el que se alojaban los dormitorios se encontraba en "proceso de regularización". Estaba registrado como una zona de estacionamientos.

Con información del diario El Clarín y la BBC.