Las campañas controvertidas de Nike, el último: Colin Kaepernick

viernes, 7 de septiembre de 2018 · 10:36
En los últimos días el gigante de ropa deportiva Nike ha estado inmerso en opiniones públicas divididas, debido a sus campañas con sentido controversial, el caso más reciente es en México donde lanzó una campaña Juntas Imparables, donde el gigante estadounidense está a favor del aborto y del empoderamiento de la mujer, no solo en México sino en América Latina. El otro caso no tiene que ver con algún spot publicitario, viene más de la mano con la moda, es el atuendo de Serena Williams generó polémica al portar un vestido con una falda que se asemeja a un tutú de color negro en US Open y por supuesto el vestido es producto de Nike con la colaboración de Virgil Abloh. Ahora fue el turno de Colin Kaepernick, es la imagen de la nueva campaña que Nike lanzó con motivo del 30º aniversario de su icónico lema Just Do It, el exjugador es recordado por ser el primer jugador de fútbol americano en poner rodilla en tierra durante el himno nacional al inicio de los partidos de la NFL para protestar contra el racismo. https://twitter.com/Kaepernick7/status/1036695513251434498 El lema de la campaña de Nike es "Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo", lo que ha desatado la división de opiniones en Estados Unidos, inclusive se creó un hashtag #NikeBoycott donde varios usuarios en las redes se pronunciaron en contra del anuncio y algunos otros subieron videos rompiendo o quemando artículos de la ropa deportiva.

Los tuiteros se pronunciaron al respecto de la campaña.

https://twitter.com/michaelbeatty3/status/1036959111923949570 https://twitter.com/sclancy79/status/1036749717206691840 Algunos tuiteros fueron más allá y asociaron la campaña de Nike como un irrespeto al espíritu estadounidense. https://twitter.com/jerryelprimobau/status/1036979975063252992 La campaña llegó hasta oídos del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no dudo en criticar duramente la campaña de la marca deportiva en la que aparece Collin Kaepernick, Trump dijo en una publicación en Twitter, "La ira y los boicots están matando totalmente" a Nike. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1037334510159966214 Tras su declaración y debido a que se reabrió el debate sobre las injusticias raciales y sociales, las acciones de la empresa perdieron 3 por ciento de su valor. A lo que Nike contraatacó con otro spot, ¿adivinen quién era el protagonista?, acertaron, el mismo Kaepernick. En el nuevo video de dos minutos el exmariscal de campo aparece como narrador de mensajes inspiradores, mientras en la pantalla comparten aficionados, jugadores amateurs y atletas profesionales. https://twitter.com/Kaepernick7/status/1037387722107830272 Analistas de la industria se mostraron divididos en cuanto a la controversia, discutiendo si la campaña será positiva para Nike o si terminará por alejar a sus consumidores. Finalmente, expertos en marketing creen que el reconocimiento de marca generado por los anuncios será exitoso en el largo plazo, pese a los llamados de boicot en las redes sociales.