Este fin de semana se vivió uno de los duelos más esperados de la Liga MX, “el clásico regio”, pero éste se vio “manchado” por la violencia de los aficionados.
Todo pintaba para ser un espectáculo, tanto dentro como fuera del campo.
En la edición 117 del “clásico del norte” Uriel, un aficionado del Monterrey, le pidió matrimonio a su novia Monaly, quien es seguidora de Tigres.
Lo que demuestra que la rivalidad solo debe caber en el terreno de juego, únicamente en lo deportivo, no debe trascender a las gradas, a los aficionados.
En lo deportivo, Tigres y Rayados decepcionaron, carecieron de contundencia y no consiguieron romper el 0-0 del marcador.
En un ambiente hostil se desarrollaron las acciones y lo que prometía ser un encuentro lleno de goles, terminó con un triste empate, dando fin a la Fecha 10 del Torneo Apertura 2018.
Clásico empate:
Los hechos:
Pero lo que lamentablemente marcó este duelo, fueron los incidentes violentos ocurridos previos al encuentro, un seguidor de Tigres identificado como Rodolfo Manuel Palomo Gámez, de 21 años, fue llevado a la Clínica 35 del IMSS de la capital neoleonesa para ser atendido.
Rodolfo Manuel fue brutalmente golpeado por “pseudoaficionados” de Rayados, en un video difundido en Twitter por @dianita_fuentes, se puede observar cómo queda el aficionado, tendido y ensangrentado sobre el asfalto.
https://twitter.com/dianita_fuentes/status/1044017480488951808
En otro video que circula en redes se puede ver a los fans felinos que caminaban por la Avenida Aztlán, en Monterrey, cuando un auto los busca claramente para embestirlos y hacerles daño.
Pero lo que esta indignando, es que la policía no hizo nada para impedir agresión a aficionados de Tigres. En este video también difundido en redes sociales se aprecia cómo instantes antes de todo lo sucedido, una patrulla, conocida en Monterrey como la ‘Fuerza Civil’, está justo en la avenida y de frente a donde comenzaron los actos de violencia, pero lejos de hacer algo por detenerlos huye hacia el estacionamiento de una tienda departamental.
Y lo más preocupante de todo es que los hechos violentos no cesaron, lejos de eso la violencia rebasó los límites, los aficionados de Monterrey continuaron amenazando a los de Tigres tras el encuentro.
Esta situación ha causado preocupación en el fútbol mexicano, un sector de las gradas del cuadro visitante (Monterrey) comienza a entonar “los vamos a matar”, mientras hacen señas hacia la porra local (Tigres).
Las declaraciones:
Después del partido el técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, aseguró que da vergüenza lo ocurrido previo al “clásico regio” entre aficionados de ambos equipos.
“La verdad me da mucha pena y mucha vergüenza lo que esta gente hace, espero que la encuentren; a esta gente deberían de meterla donde realmente debe de estar, que es en el cementerio, no en la cárcel. Esto no se vale, somos hermanos, no se vale con ninguno. Exagero con lo del cementerio, pero el coraje que da es éste”.
Por su parte Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, ya habló sobre los actos violentos que ocurrieron previo al “clásico regio”, asegurando que es responsabilidad del Estado, debido a que ellos cumplieron con lo acordado en la junta de seguridad.
También reveló que ya habían pedido el apoyo de las autoridades y de la afición para erradicar a los grupos vandálicos.
Además, la Liga MX exigió a las autoridades de Nuevo León esclarecer e investigar los hechos para dar con los responsables de tan atroz acto.
Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León emitió un comunicado en el que asegura que se encuentra realizando las labores correspondientes para dar con los responsables y agradeció cualquier ayuda para agilizar la investigación.
Los equipos regios, Rayados y Tigres a través de sus redes sociales también reprobaron los hechos de manera contundente, rechazando la actitud de quienes incurrieron en el enfrentamiento y mancharon el ambiente del deporte.