Tras la salida de Decio de María de la presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y con la llegada de Yon de Luisa al cargo, los intereses dentro de la directiva han cambiado. Ahora, tienen un nuevo objetivo: regresar a los torneos que organiza la Conmebol.
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer su deseo de volver a tener presencia en las competencias de la Copa Libertadores y Copa América. Debemos recordar que se dejó de participar en los torneos sudamericanos por los cambios que hubo en el calendario de su competencia, fechas que iban en contra de nuestro futbol.
En conferencia de prensa aclaró: “para nosotros es clarísimo que son grandes competencias y que el futbol mexicano debería participar, si nos invitan, nosotros estamos en la mejor disposición de ir, el problema está en el cambio de calendario que hicieron porque mientras ellos están en plena competencia, acá estamos en pretemporada”.

Es importante mencionar el papel que desempañaron nuestros equipos mexicanos dentro de la Copa Libertadores (torneo que se juega a nivel club), sólo en tres ocasiones se ha logrado llegar a un subcampeonato, con Cruz Azul, Guadalajara y Tigres.
Mientras que en la Copa América (competencia de selecciones), la Selección Mexicana ha estado presente en diez ediciones, de las cuales en ocho ocasiones han logrado clasificar a cuartos de final; pasando a cinco semifinales y sólo dos finales, en ambas ha finalizado como subcampeón.
Hasta el momento, Yon de Luisa y Enrique Bonilla están en pláticas con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para buscar la manera de que se pueda regresar a participar en estos torneos.