Durante su relativamente corta participación en el Mundial de Rusia, el arquero mexicano Guillermo Ochoa llevó a cabo 25 atajadas en tan solo cuatro partidos. Hasta los octavos de final, en su último partido, las estadísticas lo favorecían para poder llevarse el título a Mejor portero del Mundial.
Ochoa se encontraba en el primer puesto por encima del suizo Kasper Schmeichel, quien hasta ese momento contaba con 21 tiros salvados. Pero aún faltaban encuentros para que el Mundial culminara. En esas fechas, el guardameta belga Thibaut Courtois ni siquiera figuraba en el top ten de la lista de porteros con más atajadas.

Pero con la derrota de México ante Brasil en octavos de final, Ochoa se quedó sin la oportunidad de seguir acumulando atajadas. Mientras que Courtois sí. Al final del torneo, el belga terminó, en 7 partidos, con 27 tiros interrumpidos.
Con 6 goles en contra, Guillermo Ochoa obtuvo el Guante de Plata, o sea, el galardón al segundo mejor guardameta del Mundial. Thibaut Courtois se llevó el Guante de Oro.
