Croacia ha sorprendido a propios y extraños en el Mundial de Rusia 2018, para bien, pues no esperaban llegar a la instancia de Cuartos de Final y buscan emular lo logrado en el Mundial de 1998, donde obtuvieron un tercer lugar.

Pero no solo sorprende su evolución en este Mundial, por el buen fútbol que han presentado al mundo, sino por la apertura que ha tenido su federación.

Iva Olivari es la mandamás de la Selección de Croacia, ese puesto lo ocupa desde el 2012, año en el que Davor Suker asumió como presidente de la Federación y le dio el voto de confianza para ocupar ese lugar.

Olivari está siendo una de las protagonistas de Rusia 2018. La ex tenista croata, es la jefa de la selección de su país y la única mujer en sentarse en la banca como miembro del staff técnico de una selección durante los partidos de la justa veraniega.

Su historia está marcada por la lucha y la perseverancia, por una mayor participación de las mujeres en el fútbol.

Ingresó a trabajar en la Federación croata en 1992. En 2012 asumió el cargo como jefa del equipo nacional, responsable entre otras cosas de la logística de los viajes, los partidos y nexo entre el equipo y la FIFA.

En el Mundial de Brasil 2014, sin embargo, debió ver los partidos desde la tribuna. En la Eurocopa de 2016 finalmente se le permitió estar en el banca croata, marcando un parteaguas para el fútbol mundial.

En Rusia ha acompañado al entrenador Zlatko Zalic en todos los partidos, incluido el triunfo en penales sobre Dinamarca, que le valió a los balcánicos meterse en los cuartos de final del campeonato.

Es realmente plausible lo que está haciendo la federación croata de fútbol, la apertura y la oportunidad que ofrece a Olivari, esperemos que más federaciones se unan a la croata y tengan esa apertura que sin duda le hace bien al balompié mundial.