Día de la Santa Cruz: ¿Por qué hoy también se celebra el día del albañil?

Hoy, 3 de mayo, se conmemora el Día de la Santa Cruz y también el día del Albañil. Pero, ¿sabes por qué se celebran el mismo día? Aquí te lo contamos.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 11:25

Cada año, el 3 de mayo los albañiles festejan el día de la Santa Cruz adornando cruces con flores, papel y una que otra imagen religiosa para pedir por ellos, sus trabajos y que sean protegidos día con día en el desarrollo de su labor.

Sin embargo, según el calendario bíblico, hoy también se celebra el día de la Santa Cruz. Pero ¿qué es lo que une a estas dos fiestas, por qué se celebran el mismo día y cuál es su relación? A continuación te decimos.

Te puede interesar: Albañiles serán certificados por la UNAM

https://twitter.com/puntoporpuntomx/status/1256980280029540353

También lee: Lanza versión del Baile del albañil y se vuelve viral

Se conmemora el día de la Santa Cruz, también conocida como la 'fiesta de las cruces', cada 3 de mayo porque un día como este pero del 326, se encontraron algunas reliquias religiosas, entre ellas la cruz donde murió Cristo, en Jerusalén.

Relatos de historiadores cuentan que en el Siglo IV el emperador romano Constantino ganó una batalla que le dio libertad a los cristianos y terminó con siglos de persecuciones. Se dice que antes de la batalla, Constantino tuvo una epifanía donde vio una cruz que decía "Con este signo vencerás".

A continuación ordenó colocar la cruz en sus batallones y ganó la batalla. Luego de esto, Elena, madre de Constantino le pidió realizar una expedición en el Monte del Calvario para encontrar la cruz donde Cristo murió. Desde entonces, el 3 de Mayo se conmemora como la Fiesta de las Cruces, la Cruz de Mayo o de la Santa Cruz.

Entérate: En el Día de los Albañiles, no todo es albur y fiesta

Sigue leyendo: Se burlan de Fernández Noroña en redes; le piden que se bañe

La razón por la que esta celebración se hizo popular en México y varios países de habla hispana tiene que ver con el sincretismo cultural y religioso que dejó la Conquista.

En nuestro país esta fiesta coincide con las plegarias que hacían agricultores y trabajadores del campo, quienes realizaban rituales y sacrificios a la fertilidad, las cosechas y la comunidad. Con el paso de los años, estas actividades se fueron reduciendo y los hombres empezaron a dedicarse a otras labores como la construcción y la albañilería.

Entonces la celebración tomó otro sentido y ahora se pide en el Día de la Santa Cruz que se proteja a los albañiles día con día en sus duras y peligrosas labores. Ahora cada año miles de trabajadores lo celebran con festines, bailes, misas y arreglos florales.

A continuación: Test de COVID-19 podría detectar a portadores antes de ser infecciosos