Cinco mujeres feministas que marcaron la historia del movimiento

Las mujeres hemos logrado que se respeten y cumplan los derechos que hoy tenemos, pero no siempre fue así. Muchas lucharon para que esto sucediera.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 10:09

Las mujeres hemos logrado que se respeten y cumplan muchos de los derechos que hoy tenemos, pero no siempre fue así. Por mucho tiempo el sector femenino estuvo fuera de las decisiones políticas, fuera de la educación, fuera de los puestos de trabajo e incluso fuera de las libertades más esenciales.

De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, el feminismo es el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.  Este movimiento busca las jerarquías y desigualdades entre ambos sexos.

Fue en la época de la Revolución Francesa cuando la escritora Olimpia de Gouges, en su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” de 1791, declaró que los “derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón”. Desde ese momento inició la lucha.

Ahora te compartiremos algunas de las feministas más importantes en la historia, mujeres talentosas que dejaron su nombre grabado en la sociedad.

Virginia Woolf

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

Historia-feminismo

Nació en Londres, Reino Unido, Reino Unido de Gran Bretaña el 25 de enero de 1882.

Una de las escritoras más importantes dentro del movimiento feminista al retratarlo en sus novelas, ensayos y cuentos. Es considerada como una de las mujeres más destacadas del vanguardismo moderno en el siglo XX.

Mary Wollstonecraft

"No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas" 

Mujeres-feminismo

Hablaba sobre ella misma considerándose "la primera de un nuevo género". Es una de las pioneras del feminismo ya que en su familia tuvo un padre golpeador y una madre sumisa. En vida se opuso al matrimonio y estuvo en contra de la educación que recibían las mujeres, pues la calificó como una forma para hacerlas débiles de carácter y superficiales.

Margaret Fuller

"Si me preguntas qué oficina deben llenar las mujeres, contesto: 'cualquiera …; serán capitanes de mar, si quieren'" 

Feminismo-mujeres

Periodista y activista a favor de los derechos de la mujer. Abogó por los derechos femeninos e impulsó una mejor educación con intenciones de que en algún momento las mujeres llegaran a obtener derechos políticos iguales. En vida cuestionó temas como la maternidad, el amor, el dinero y el trabajo.

Elvira López

mujeres-

Mujer argentina pionera del feminismo en su país. Fue una de las primeras en graduarse de la universidad y escribió en 1901 "El movimiento feminista", su tesis doctoral. Impulsó junto con otras mujeres el primer congreso Femenino en Buenos Aires.

Simone de Beauvoir

“No se nace mujer, se llega a serlo”

Feministas

Una de las mujeres escritoras más reconocida en el feminismo gracias a su escrito ‘El segundo sexo’ (1949), la novela más polémica de su tiempo que logró consagrarse como un libro de cabecera en el movimiento. En él reivindica el papel social que ocupa la mujer y aboga por la independencia económica que debe tener para poder deslindarse del hombre.    

Te puede interesar:

López Dóriga es criticado por hacer mesa de feminismo solo con hombres

Eugenio Derbez critica al feminismo

Critican a Mariana RDZ por su opinión del feminismo