Muere hombre en visita al dentista

domingo, 6 de mayo de 2018 · 15:18

Ciudad de México— Un hombre de 18 años que padecía el Síndrome de Netherton murió antes de una cirugía en la Facultad de Odontología de la Universidad De La Salle Bajío, ubicada en León, Guanajuato.

Cristhian Córdova, director de Imagen y Comunicación de la Universidad De La Salle Bajío, confirmó en entrevista telefónica el deceso del joven, quien había acudido a una cirugía maxilofacial programada este 21 de agosto.

"En el momento de aplicarle la anestesia, a pesar de que se habían hecho todos los exámenes, presenta un paro cardiorrespiratorio. Enseguida, se le aplicó la reanimación pero lamentablemente no se le pudo reanimar", informó.

El Síndrome de Netherton es una enfermedad rara autosómica recesiva que se caracteriza por una inflamación crónica de la piel, prurito, deshidratación severa y retraso en el crecimiento.

La ictiosis, muy habitual en los individuos afectados por este Síndrome, presenta alta susceptibilidad a la infección y alergias, haciendo que la piel se vuelva seca, escamosa y de color rojizo.

Al ser cuestionado sobre si se trató de una reacción del paciente a la anestesia, Córdova informó que el Ministerio Público concluyó que no hubo ninguna negligencia.

"Los doctores hicieron todo lo que estuvo a su alcance y el Ministerio Público determinó que no hubo ningún tipo de negligencia", agregó.

En un mensaje dirigido a la comunidad, la Universidad De La Salle Bajío informó el fallecimiento del joven y expresó su solidaridad a familiares y amigos.

"Antes de iniciar la intervención que sería realizada por tres doctores docentes de la Facultad debido a condiciones especiales que presentaba el caso, en el momento de la aplicación de la anestesia el paciente presentó paro cardiorrespiratorio. A pesar de que se aplicaron todos los protocolos establecidos, no se le pudo reanimar.

"Nuestra Comunidad se une en oración por la pena que embarga a familiares y amigos. Hacemos votos para que el Señor reciba su alma y disfrute su presencia eterna", expresó la Universidad en su mensaje.

De acuerdo con la Universidad, la familia del paciente se encontraba presente en la Clínica de la Facultad de Odontología cuando ocurrió el deceso.