¿Puedo ver el eclipse con una botella de caguama? NO. Aquí unos datos

domingo, 6 de mayo de 2018 · 15:15

Tus ojos pueden sufrir un daño parcial o permanente si miras al sol directamente sin la protección adecuada. No lo intentes ahora que habrá en México un eclipse solar, que solo podrá ser visto de manera parcial, con botellas oscuras de bebidas alcoholicas –envases de cervezas de cuarto, medias y caguamas– o con ¡placas de radiografías!

Durante el eclipse solar total que ocurró en México en 1991, hubo algunos mitos que corrieron entre la población y mencionaban erróneamente que las botellas de bebidas embriagantes o radiografías podrían servirte para ver el eclipse.

La única manera de ver el eclipse de manera segura es por medio de filtros solares que cumplan con estrictas medidas de calidad.

El daño a tus ojos

El daño parcial por ver directamente al sol es conocido como fotoqueratitis. En este padecimiento puedes sentir incomodidad en los ojos. Recuperarte de esta afección puede llevarte de 36 horas a un año.

 

Por otro lado, la retinopatía solar es el daño irreversible a los ojos.

Para entender el daño que causa el sol a los ojos, se puede recurrir al ejemplo de usar una lupa y apuntar con ésta a una hoja de un árbol. La mayoría lo intentamos en la infancia. El resultado es el mismo en todos los casos: la hoja se quema al ser expuesta al sol condensado que pasa por la lupa.

Un proceso similar ocurre con los ojos cuando se mira directamente al sol.

 

Los expertos aseguran que no hay un período seguro de 60, 30 o 10 segundos para ver el sol, por lo cual dicen que es una mala idea ver directamente al sol, independientemente de la duración.

Los ojos y los eclipses solares

Por el mismo motivo por el que nunca se debe de ver directamente al sol, se hace la recomendación de no ver directamente a este astro durante un eclipse. Aunque se podría pensar que la intensidad solar disminuye durante este fenómeno debido a que el sol es tapado por la luna de manera parcial, el daño es el mismo. Fotoqueratitis o retinopatía solar. Te quedas ciego.

¿Qué utilizar para ver el eclipse?

En diario.mx hemos publicado ¿Cómo observar el eclipse solar con seguridad? Lee todos los detalles ahí. 

Pero bueno, ¿se puede utilizar un envase oscuro de bebida alcohólica (o una placa de radiografía) para ver directamente el eclipse?

Luego de hacer mención de la fotoqueratitis y la retinopatía solar, ver directamente al sol sin la protección adecuada –como lentes solares certificados con el ISO 12312-2, mencionados en el enlace– pueden poner pone en riesgo tu visión de manera irreversible y permanente.

Los métodos que suenan como mitos urbanos ponen en riesgo tu vista.

Se desaconseja recurrir a botellas o placas, a menos que quieras quedarte ciego. ¿Entendido? (Jorge Spinoza/El Diario)