Mujeres dejan de ser 'sexo débil' para RAE

domingo, 6 de mayo de 2018 · 16:14

Hasta hoy cuando alguien buscaba en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra “sexo” se encontraba sus correspondientes definiciones. Todo correcto hasta bajar a las acepciones que presenta la versión digital, ahí se explicaba que “sexo débil” era “conjunto de las mujeres” y el “sexo fuerte” correspondía al “conjunto de los hombres”. Un micromachismo que provocó una oleada de críticas en marzo después de que Sara Flores iniciara una campaña para cambiarlo. Hoy por fin ha llegado el día en el que eso cambiará.
La RAE se actualiza antes de Navidad y presenta hoy más de 3 mil enmiendas y adiciones a la edición digital de su diccionario. Unas medidas que han sido aprobadas en el pleno de esta institución y cuya gran modificación consiste en asegurar a partir de ahora que “sexo débil” se utiliza “con intención despectiva o discriminatoria”.
Han pasado tres años desde que la RAE realizó su última gran modificación y el cambio sobre el “sexo débil” aseguran que ya se acordó en 2016. Desde la academia han explicado a la agencia Efe que es una decisión de la institución en la que no ha tenido nada que ver la campaña que reunió casi 200 mil firmas.
Para terminar con el micromachismo en las acepciones de sexo, también se modificará el de “sexo fuerte”. Ya no será algo propio del conjunto de los hombres, a partir de hoy el diccionario dirá que se usa “en sentido irónico”.
Otras modificaciones importantes de la vigésima tercera edición del diccionario consisten en la inclusión de palabras de un gran calado social como “posverdad”, “heteropatriarcado” o “aporofobia”. Los primeros cambios se verán en la web de la RAE, mientras que la nueva edición en papel aún tendrá que esperar.