Le conceden divorcio porque su esposo no le compró excusado

domingo, 6 de mayo de 2018 · 15:18

Una corte hindú le otorgó autorización a una mujer para que se divorciara de su esposo porque su casa no tenía baño, forzándola a defecar en el exterior, informó el portal Daily Mail One.
La corte familiar del estado noreste de Rajastán, decidió el viernes a favor de la mujer, quien argumentó que el que su esposo no le haya provisto de un baño en el interior de la vivienda durante los cinco años que duró el matrimonio, llegó a la crueldad.
El juez Rajendra Kumar Sharma comentó que las mujeres que viven en poblados usualmente sufren dolor físico y esperan hasta que oscurece para hacer sus necesidades físicas en el exterior.
La juez catalogó la defecación al aire libre -que es un problema importante de salud en India- como algo vergonzoso y raya en la tortura el negarles a las mujeres un ambiente seguro para hacerlo, de acuerdo a Rajesh Sharma, el abogado de la mujer.
El divorcio es aceptado en India si se presenta ante la corte una prueba de crueldad, violencia o exigencias financieras no cumplidas.
No es la primera vez que un matrimonio termina por un excusado.
El año pasado, una mujer se rehusó a casarse en Uttar Pradesh después que su novio se rehusó a construir un baño para la pareja.
En junio, otra mujer rechazó regresar a casa de sus suegros hasta que construyeran uno.
Casi la mitad de la población de India -que es de unas 600 millones de personas- defecan al aire libre, de acuerdo a la Unicef.
El 70 por ciento de los hogares hindúes no tienen baño, aunque el 90 por ciento tienen acceso a teléfonos móviles.
El primer ministro Narendra Modi prometió construir un retrete en cada casa para el 2019 en un intento por dar por terminada la defecación al aire libre.
El gobierno dice que 20 millones de baños fueron construidos desde el inicio de esta situación en el 2014.
Sin embargo, expertos señalan que la defecación al aire libre no sólo proviene de la pobreza sino de una creencia de que los baños dentro de la casa no son higiénicos.