Confirman muerte por ‘burundanga’

domingo, 6 de mayo de 2018 · 15:37

Burundanga, la droga que anula la voluntad y no es una leyenda. También parte de una célebre canción de Celia Cruz y la Sonora Matancera.
El Instituto Nacional Salud de España confirmó oficialmente el primer fallecimiento por burundanga en España, de acuerdo a un artículo publicado en El País. Los hechos se desarrollaron en “un local nocturno” en el que dos hombres, de 45 y 55 años, comenzaron a sentirse mal, según el relato de una experta.
Los dos hombres presentaban un síndrome colinérgico –o cuadro de estimulación– caracterizado por pupilas muy dilatadas, alucinaciones, confusión y taquicardia. Habían bebido alcohol, pero negaban haber tomado drogas. El hombre de 55 años fue trasladado a un centro de salud, donde murió. Las autoridades médicas sí consiguieron salvar la vida de su compañero de 45 años, atendido en urgencias por una posible intoxicación.
Las muestras biológicas de ambos, así como “una bolsa conteniendo una sustancia blanca incautada”, dieron positivo a escopolamina, el nombre técnico de la burundanga.
“Se confirma por tanto la presencia de esta sustancia como medio de sumisión para cometer un delito, dando lugar al primer caso conocido de fallecimiento por escopolamina en España”, explica Inmaculada Frías, en la revista de la Asociación Española de Toxicología.
La investigadora y su equipo, dependientes del Ministerio de Justicia, han presentado el caso anonimizado, pero se trata del empresario belga de la construcción Philippe Vandendorpe. (Con información de El País)