SEPTIEMBRE

¿Dónde se originó el pozole? La ATERRADORA historia de este delicioso platillo mexicano

La receta del pozole cambió con el paso de los años, pues antes, la carne del platillo mexicano era diferente.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 10:57

Ya que las fiestas patrias están cada vez más cerca, es el pozole uno de los grandes protagonistas en las mesas de las familias de México, mismas que así, con este delicioso platillo, suelen celebrar el 15 de septiembre

Este caldo tradicional mexicano es uno de los guisos más populares; sin embargo, si bien la mayoría conoce la receta y la manera perfecta de acompañarlo, en realidad son pocos quienes saben su verdadero origen.

El consumo de pozole aumenta cada que se acercan los festejos de septiembre, pero antes, según lo detallan los documentos que abordan cómo fue la manera en que vivían los antiguos nahuas, el platillo se comía más seguido, y además de una forma muy distinta. 

¿Dónde se originó el pozole?

El pozole se originó en México, en la época prehispánica donde las antiguas poblaciones lo preparaban con maíz nixtamalizado, carne y especias. Este platillo era considerado ceremonial ya que se ofrecía a los dioses. 

el Pozole tiene su origen en México
Créditos: Canva

¿El pozole llevaba carne humana?

De acuerdo con los textos y crónicas que se tienen sobre México, antes del pozole hubo un guiso similar llamado ‘Tlacatlaolli’, el cual significa ‘maíz de hombre’ ya que estaba hecho con carne humana que los nahuas conseguían tras ganar una batalla en contra del enemigo. 

“Un guerrero capturaba a un enemigo de su mismo rango en el campo de batalla. Ese momento era como ir al mercado a conseguir buenos ingredientes”, explicó el arqueólogo Enrique Vela, quien también agregó que al caldo de carne humana se le agregaba maíz. 

origen en México del pozole
Créditos: Canva

Con el tiempo, la receta del platillo cambió y pasó a ser lo que ahora se conoce como pozole, uno de los platos favoritos en México que se realiza actualmente con carne de animales que en su momento trajeron los españoles. 

¿Por qué se come pozole el 15 de septiembre?

Hay más de una razón que explica por qué el pozole es uno de los platillos que más se preparan en México el 15 de septiembre. La primera, y quizá la más importante, es porque es un símbolo de la cultura y gastronomía nacional; la segunda es porque es bastante abundante y nutritivo; y la tercera, la última, es porque tiene un significado simbólico como plato ceremonial de la época prehispánica.

en mexico se consume pozole
Créditos: Canva

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre México y los patillos que, así como el pozole, son de los que más se preparan en las fiestas de septiembre.