15 DE SEPTIEMBRE

El hombre trans que se convirtió en HÉROE de la Independencia de México y seguro no lo sabías

Los estudios detallan que el héroe de la Independencia de México se habría vestido como hombre para llevar a cabo sus actividades.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 13:01

La lucha por la Independencia de México tuvo varios héroes que se encargaron de liberar al país del entonces dominio español; uno de ellos, según las últimas investigaciones, pudo haber sido un hombre trans

Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide son algunos personajes que encabezaron el proceso histórico que tuvo lugar entre 1810 y 1821. Además de ellos, hubo otro hombre, un sacerdote, que también intervino en la batalla y del cual ahora se conocen más datos. 

De acuerdo con el informe que comparten especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es posible que un héroe de la Independencia de México haya sido un hombre trans. Al parecer, hay pruebas de que sus restos corresponden a una mujer. 

El héroe de la Independencia de México que podría haber sido trans

En 2010, con motivo del 200 aniversario de la Independencia de México, un grupo de expertos del Instituto abrió la urna donde están los restos de Mariano Matamoros, el hombre cuyos huesos indican que son de una persona del género femenino.

“En la urna atribuida a Mariano Matamoros hay una mujer”, señaló el INAH al explicar los hallazgos de dicha investigación, misma que da pie a la teoría de que el héroe fue un hombre trans

Independencia de mexico y Mariano Matamoros como hombre trans
Créditos: Mediateca INAH

¿Quién era Mariano Matamoros? 

Según las anotaciones del cronista Carlos María Bustamante, Mariano Matamoros fue un hombre de estatura pequeña, delgado, rubio, de ojos azules y barbado; sin embargo, este último punto es cuestionable debido a que en ninguna imagen se le ve vello facial. 

Mariano Matamoros y Guridi fue un sacerdote y militar que nació en la capital del país y participó en la Independencia de México. Con el tiempo, el héroe se convirtió en uno de los generales principales del ejército insurgente donde su gran talento como estratega ayudó a fortalecer la causa. 

¿Cuáles son los 12 héroes de la Independencia?

Además de Mariano Matamoros, quien pudo haber sido un hombre trans que tras ser capturado fue fusilado en febrero de 1814, otros héroes de la Independencia de México son:

  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • Ignacio Allende
  • Juan Aldama
  • José María Morelos y Pavón
  • Mariano Jiménez
  • Xavier Mina
  • Vicente Guerrero
  • Leona Vicario
  • Andrés Quintana Roo
  • Nicolás Bravo,
  • Guadalupe Victoria
Mariano Matamoros era trans en la Independencia
Créditos: www.gob.mx

Recuerda seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre Mariano Matamoros, así como de otros héroes que intervinieron en la lucha por la Independencia de México.