EFEMÉRIDES

¿Qué pasó el 11 de septiembre?

El 11 de septiembre es un día que se recuerda con tristeza debido a los eventos que lo marcaron.
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 09:05

Este lunes 11 de septiembre es un día que se recuerda a nivel mundial no sólo porque un día como hoy, pero de hace 22 años, se llevó a cabo el peor ataque terrorista de la historia; sino también por el golpe de Estado militar en 1973 al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende, en Chile.

Ambos eventos cambiaron al mundo y además, los dos, tuvieron un impacto profundo en la política y también a nivel social. Dichos acontecimientos, desde entonces, son un recordatorio de paz y seguridad.

El 11 de septiembre es un día importante que se recuerda cada año por diferentes razones. Por una parte, el ataque terrorista fue un acto sin precedentes en la historia de los Estados Unidos; por otro, el golpe fue al final el resultado de la crisis política y económica en Chile. 

¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001? 

El 11 de septiembre de 2001, un grupo de 19 terrorista de Al-Qaeda secuestraron 4 aviones comerciales que posteriormente estrellaron contra el Pentágono en Washington, D.C., el World Trade Center en Nueva York, así como en un campo en Shanksville, Pensilvania.

El resultado de los ataques en Estados Unidos fue la muerte de miles de personas y además miles de heridos. Asimismo, se estima que los daños por valor fue de decenas de millones de dólares. 

11 de septiembre efemérides de atentado y golpe de estado
Créditos: Pinterest

¿Qué pasó el 11 de septiembre de 1973?

El 11 de septiembre de 1973 fue el día en que las fuerzas armadas de Chile ejecutaron un golpe de Estado a fin de derrocar al gobierno de Salvador Allende. El evento fue liderado por Augusto Pinochet, quien gobernó a la nación por 17 años como dictador. 

Para llevar a cabo el golpe, los grupos armados tomaron el control de las instalaciones principales del gobierno que incluyeron el Palacio de La Moneda, sede del gobierno donde Allende se encontraba y fue asesinado por negarse a renunciar. 

efemérides de atentado y golpe de estado del 11 de septiembre
Créditos: Pinterest

Posteriormente, el liderazgo de Pinochet marcó el inicio de una dictadura militar en Chile en la que miles de personas fueron exiliadas, torturadas y asesinadas. 

Otras efemérides del 11 de septiembre 

Además de estos eventos, las efemérides del 11 de septiembre también abarcan:

  • 1888 | Falleció Domingo Faustino Sarmiento, expresidente de Argentina
  • 1992 | Miles de personas murieron en Pakistán y el norte de la India debido a las fuertes lluvias
  • 1994 | Las fuerzas aéreas británicas bombardean la ciudad de Darmstadt

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre efemérides como las que hoy, 11 de septiembre, abarcan el atentado y el golpe de Estado.