MÉXICO

¿El 15 de septiembre hay clases y se trabaja? Checa si hay puente en ESTE calendario

La suspensión de actividades en las aulas y en los centros de trabajo es una interrogante que se cuestiona con relación al 15 de septiembre.
viernes, 1 de septiembre de 2023 · 10:37

El noveno mes del año es uno de los más esperados en México. Es en él cuando se llevan a cabo las fiestas patrias, una celebración que además de provocar alegría, también genera ciertas dudas acerca de si el 15 de septiembre es un día feriado.  

Los días festivos son aquellos que no son laborables, o bien, aquellos que las autoridades consideran de descanso obligatorio no solo en las escuelas, sino también en el trabajo

En el caso del 15 de septiembre, una de las fechas más importantes y esperadas en México, ya surgieron cuestionamientos acerca de si la jornada es, o no, feriada por motivo de los festejos por el Día de la Independencia.

¿Habrá puente el 15 de septiembre 2023?

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el día de descanso obligatorio no es el viernes 15, sino el sábado 16 de septiembre que es cuando se celebra de manera oficial el Día de la Independencia.

puente del 15 de septiembre habra clases no es día feriado en el trabajo
Créditos: Canva

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta que el viernes 15 de septiembre sí es un día laborable, y que además, al ser así, no habrá puente. Tanto en el área laboral, así como en las escuelas, se harán las actividades cotidianas que corresponden a la jornada. 

¿Cuando es día festivo se paga doble?

Si bien el 15 de septiembre no es feriado, los días del año que sí lo son es obligatorio el descanso. No obstante, en caso de que a las y los trabajadores se les solicite prestar sus servicios, éstos tienen el derecho de recibir el doble de su salario.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. Es decir, se les deberá de cubrir el salario diario más el doble”, detalla la Ley Federal del Trabajo.

15 de septiembre no es día feriado en el trabajo y habra clases
Créditos: Calendario escolar de la SEP

¿Qué puentes hay en lo que resta del 2023?

Son varias fechas las que están consideradas como jornadas festivas oficiales. Muchas de ellas ya se cumplieron en lo que va del año, sin embargo, ya que el ciclo aún no termina, todavía faltan las siguientes:

  • Lunes 20 de noviembre | Aniversario de la Revolución Mexicana
  • Lunes 25 de diciembre | Navidad
día feriado en el trabajo y clases el 15 de septiembre
Créditos: Canva

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre días feriados, puentes y eventos que ocurrirán este 15 de septiembre.