MÉXICO

¿Por qué tiembla en septiembre?

Septiembre se presenta cada año y con él regresa otra vez la incertidumbre de que quizá habrá otro temblor.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 14:12

Ya es bastante común que cada que está por comenzar septiembre, al menos en México, la mayoría de la población se mantiene alerta y expone su temor ya que durante estas fechas puede llegar a temblar

Los movimientos en la Tierra ocurren todo el tiempo, sin embargo, es en el noveno mes del año cuando éstos se perciben con mayor intensidad, e incluso, en ocasiones, provocan lamentables pérdidas. 

Los temblores en septiembre se han vuelto constantes en los últimos años, de tal forma que en México, especialmente las y los capitalinos, no sólo se previenen ante cualquier desastre, sino también se cuestionan qué detona las vibraciones que sólo parecieran ocurrir durante este periodo. 

¿Por qué tiembla en México en septiembre?

Carlos Valdés, Ingeniero Geofísico y Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, explicó que los temblores en septiembre no son más que una coincidencia. Según su declaración, no hay una razón científica por la cual se mueve la Tierra en dicho lapso, y menos cuando se trata del mismo día. 

temblores sacuden a mexico en septiembre
Créditos: Gluc

Además de mencionar que no hay datos que aclaren por qué en México tiembla en septiembre, el experto agregó que quizá la mayoría se cuestiona esto ya que la muestra de tiempo es corta, es decir, que sólo se toma en cuenta lo que pasó en los últimos años.

¿Cuáles fueron los sismos que ocurrieron en septiembre?

Hay más de un sismo registrado en septiembre. Según lo expone la página del Gobierno de México, las fechas históricas en las que han ocurrido este tipo de fenómenos son: 

  • 19 de septiembre de 1985 
  • 20 de septiembre de 1985
  • 7 de septiembre de 2017
  • 19 de septiembre de 2021 

¿Cuándo fue el último temblor en septiembre?

El último temblor de magnitud considerable se presentó el lunes 19 de septiembre de 2022 en la Brecha sísmica de Michoacán con epicentro a 63 km al sur de Coalcomán de Vázquez Pallares, el cual causó graves daños en los estados de Michoacán y Colima.

en septiembre tiembla en mexico
Créditos: Pinterest

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para obtener más información sobre los temblores que sacuden a México durante el mes de septiembre.