FIESTA MEXICANA

¿Qué se celebra el 15 de septiembre en México?

El 15 de septiembre es una fecha de unión y celebración en México, pero ¿conoces que se celebra? Te hacemos un breve resumen sobre la fecha que marcó la historia.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 12:41

Estamos a días de iniciar el mes de las fiestas patrias en México con la celebración del 15 de septiembre, donde se honra la memoria de los héroes de nuestra historia. En el país se prepara la conmemoración, pero ¿sabes qué se celebra? Te hacemos un breve resumen para que conozcas de donde viene y el impacto que se conmemora.

Existe la creencia sobre el inicio de la celebración a las 11 pm el 15 de septiembre, debido al cumpleaños de Porfirio Díaz y su decisión de mover “el grito” para hacerlo coincidir con su nacimiento, esto durante el centenario de la independencia en 1910. Para desmentirlo, se tienen documentos que avalan la fiesta cívica desde 1840.

Si ya estás listo para celebrar una noche mexicana en compañía de tus familiares o seres queridos, llega con todo el ánimo al conocer que se celebra el 15 de septiembre, una noche que engalana de fiesta a todo México.

El 15 de septiembre es una noche de celebración en México, pero ¿recuerdas por qué se celebra? Hoy refrescamos la historia con un breve resumen.
Créditos: Pinterest

Resumen de lo que se celebra el 15 de septiembre para los mexicanos

El 15 de septiembre es una fecha sumamente importante para los mexicanos, ya que se celebra el “Grito de Dolores” o “El Grito de Independencia”. Esta celebración conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México del dominio español.

En resumen, el evento clave se dio madrugada del 16 de septiembre de 1810, donde el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla convocó a sus seguidores en el pueblo de Dolores, en lo que hoy es Dolores Hidalgo, Guanajuato. Hidalgo pronunció un llamado a la rebelión contra el gobierno colonial español, marcando el inicio del movimiento independentista.

Cada año, el presidente de México, lanza una conmemoración a los héroes de la independencia y a la nación mexicana en el palacio nacional. Una vez finalizado, se realiza una celebración nacional que incluye y no se limita a desfiles, música y eventos regionales.

¿Qué significado tiene la Independencia de México?

Es un día de fiesta que simboliza su lucha por la libertad y la independencia de la opresión colonial. El 15 de septiembre marca el comienzo de un proceso que finalmente llevó a la independencia de México el 27 de septiembre de 1821, después de más de tres siglos de dominio colonial español. 

Este proceso tuvo un impacto profundo en la identidad, cultura y desarrollo de México como nación. Trajo consigo aspectos importantes como: la soberanía, la identidad y cultura de la nación, la inspiración a otros movimientos en países de América Latina y un recuerdo histórico de valentía y sacrificio en la lucha de la libertad e independencia.

Está próximo el 15 de septiembre, listo para una noche mexicana. Antes que llegue, es importante recordar que se celebra. Hoy te compartimos un resumen de lo acontecido.
Créditos: Pinterest

¿Por qué es importante celebrar el aniversario de la Independencia de México?

En la formación escolar, la conmemoración es parte de los actos cívicos que ayudan a los estudiantes a conocer la historia de su país. En términos generales, es indispensable el conocimiento de la historia, no solo el rememorar hechos, sino la comprensión de la realidad y los problemas que se viven hasta nuestros días, como la violencia de género y la discriminación racial.

Estamos preparados para celebrar el 15 de septiembre en México, con el conocimiento fresco de que se celebra con el resumen, vivirás las fiestas patrias de mejor manera. Síguenos en nuestra página de Facebook para seguir informado.