FRASES INSPIRADORAS

10 frases y poemas de Ramón López Velarde para dedicar a la persona que amas

Uno de los escritores más talentosos de México es reconocido hoy por Google, descubre de quién se trata y enamórate de sus letras.
jueves, 27 de julio de 2023 · 15:45

México es todo un semillero de grandes talentos, desde actores de televisión o teatro hasta escritores de literatura y poesía. El día de hoy, jueves 27 de julio, Google decidió homenajear a uno de los escritores mexicanos más queridos en el mundo de la poesía contemporánea, Ramón López Velarde, quien apenas en 2021 falleció pero que dejó una gran obra para todos nosotros.

Si estás en busca de alguna frase romántica que le puedas dedicar a la persona que amas, a continuación te dejamos algunas citas y poemas del escritor, y si quieres entrarle a su literatura, también podrías leer alguno de sus más afamados libros: ‘La suave patria’, que publicó en 1919.

ramón lópez velarde en google
Gluc

Ramón López Velarde, por cierto, formó parte de un momento de transición de la literatura mexicana, y se codeó con algunos de los escritores más importantes de aquella época, quienes formaron amistades y tertulias literarias para celebrar a las letras y a su intelecto.

¿Quién fue Ramón López Velarde?

Ramón López Velarde fue un reconocido poeta mexicano nacido el 15 de junio de 1888 en Jerez, Zacatecas, México, y fallecido el 19 de junio de 1921 en la Ciudad de México. Es considerado uno de los principales exponentes de la poesía modernista en México y es especialmente conocido por su poema "La suave patria".

López Velarde provenía de una familia acomodada y recibió una educación esmerada. Estudió en colegios religiosos y más tarde en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. Su formación académica influyó en su obra, dándole una sensibilidad literaria característica.

Aunque su producción poética fue relativamente breve, sus trabajos dejaron una huella significativa en la literatura mexicana. López Velarde abordó temas como el amor, la religión, la patria y la vida cotidiana de México en sus poemas. Su poesía se destacó por su lirismo, melancolía y por el uso de un lenguaje evocador que retrataba la esencia del alma mexicana.

ramón lópez velarde gobierno de méxico
Gluc

Su obra más conocida, "La suave patria", publicada en 1919, es considerada una de las mejores odes a México y una de las piezas más representativas de la literatura nacional. En este poema, el autor muestra su amor y preocupación por la patria y destaca las contradicciones de la sociedad mexicana de su época.

Desafortunadamente, Ramón López Velarde falleció a una edad temprana debido a una tuberculosis, pero su legado literario perdura y ha influido en generaciones posteriores de escritores y poetas mexicanos. Su obra ha sido estudiada y admirada tanto en su país natal como en el ámbito internacional.

Frases y poemas de Ramón López Velarde

7 frases románticas de Ramón López Velarde para dedicarle a tu ser amado

  1. "El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada." Significado: En esta frase, López Velarde sugiere que las miradas pueden transmitir sentimientos profundos y amorosos, al igual que las palabras y los besos. Los ojos pueden expresar emociones y conexiones íntimas entre dos personas.
  2. "No puede concebirse un amor que no sea recíproco, como no puede concebirse un ojo que vea sin ser visto.” Significado: El poeta enfatiza la importancia de la reciprocidad en el amor. Al igual que un ojo necesita ser visto para cumplir su función de ver, el amor necesita ser correspondido para que sea pleno y significativo.
  3. "Tu risa es un lucero tempranero que en la aurora de un beso se transforma." Significado: López Velarde compara la risa de su amada con un brillante lucero que ilumina su mundo y lo llena de felicidad. La risa de la persona amada tiene un efecto mágico y transformador en su relación.
  4. "Con tu dolor mi voz se ha hecho plegaria, y se ha hecho estrella con tu desencanto." Significado: En esta frase, el poeta se solidariza con el dolor de su amada, convirtiendo su voz en una plegaria y su desilusión en una estrella. Muestra cómo el amor puede unir a dos personas en sus momentos de sufrimiento y desesperanza.
  5. "Amor de cisne y de durazno huraño que hace del beso un cisne y un durazno." Significado: López Velarde utiliza metáforas poéticas para describir el amor. Al comparar el amor con un cisne y un durazno, enfatiza la dualidad de la pasión y la ternura que coexisten en una relación amorosa.
  6. "Hoy tengo miedo de verte, y de oírte, y de quererte como nunca; temo decirte que te quiero, temo decírtelo y que tú no me creas." Significado: El poeta expresa la vulnerabilidad y el temor que siente al enfrentarse a un amor intenso y apasionado. Teme confesar sus sentimientos porque teme no ser correspondido o no ser creído por la persona amada.
  7. "Tú haces el alba rosa y la caricia, el tembloroso párpado del cielo." Significado: López Velarde utiliza imágenes poéticas para exaltar la belleza y el poder de su amada. Ella es quien transforma el amanecer en un espectáculo rosa y el cielo en un lugar lleno de emociones intensas.

Estas frases reflejan la sensibilidad lírica y romántica de Ramón López Velarde, así como su habilidad para plasmar en palabras los matices y las emociones del amor en su poesía.

3 poemas de Ramón López Velarde

El Río de la Pasión

Tus ojos, que son como dos nardos húmedos,

van por el río de la pasión buscando a mi barca,

y las mansas velas de mi ensueño están rotas

por el viento de mares, la prudencia o el alba.

 

A veces pienso que mi barca solitaria

ha de irse a pique en la inmensa oscuridad,

y el agua de mis sueños ha de ser funeraria

y la muerte, una flauta, un milagro o un cristal.

 

Mas viene por el río la barca luminosa

que te ha de conducir a las lirias del gozo;

y un remo triste lleva tu sombra viciosa

por los manzanos verdes de mi triste reposo.

 

La Pregunta

 

¿A dónde va la luna cuando amanece?

Se apaga como un ojo; como una frente

se alumbra la esperanza de vivir dulcemente.

 

¿A dónde va la fe, cuando padece?

Se quiebra como un lirio; como una simiente

la luz de la mirada que ya no resplandece.

 

¿A dónde va el amor cuando fenece?

Se queda como un cielo; como un torrente

el pálpito del río donde naufraga el sese.

 

¿A dónde va el perdón cuando se ofrece?

Se muda como un beso; como un presente

se queda la sonrisa en la fosa que crece.

 

Recuerdos

 

¡Oh enemigo perpetuo del rencor y el desvío,

Retorno tú también!

A ver mi senda triste,

A ver mi lago verde,

Mis campos prolongados,

Mis álamos desnudos,

La rosa estremecida de tu última mirada,

Las ramas dormitantes en tu última mano,

Y en tu última boca la última música.

 

¡Oh mudo lago mío!

¡Oh álamos dormidos!

¡Oh senda estremecida!

¡Oh música postrera!

 

Ramón López Velarde fue uno de los escritores mas reconocidos del siglo XIX y XX, por lo que si quieres otras grandes recomendaciones de su literatura, síguenos en Facebook y conoce más de él.