Cultura

¿Por qué hay luces en el cielo durante un temblor?

Las luces en el cielo no son malos presagios aunque así parecen, acá te explicamos qué son
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 09:42

Uno de los fenómenos que se pueden apreciar cuando hay un terremoto son las famosas luces de terremoto, parecen salidas de una película de ciencia ficción y puede que a más de una persona lo asusten más que el mismo movimiento telúrico.

La primera vez que nos percatamos de estas luces fue el 7 de septiembre del 2017 cuando vivimos un terremoto de 8.2, el más fuerte en toda la historia de nuestro país, en ese momento los mexicanos vimos esas luces y muchos pensamos que eran transformadores de luz dañados.

Las teorías en redes sociales no se hicieron esperar y comenzaron a hablar sobre ovnis, teorías apocalípticas entre muchas otras que se iban alejando cada vez más de lo real, ahora te explicaremos que son esas luces que llegan con terremotos o movimientos fuertes.

Las luces de los terremotos

Muchos o todos desgraciadamente en nuestra amada ciudad hemos visto las luces que aparecen de la nada cuando un temblor es fuerte, lo hemos visto al menos tres veces contando el terremoto que sacudió el país la madrugada de este 22 de septiembre.

Sin duda para muchos estas luces son un indicador de que el temblor es de intensidad fuerte y causan aun más alarma y pánico entre la población, muchos porque no saben que significan estas luces azules que iluminan el cielo, similares a un relámpago.

Estas luces son llamadas triboluminiscencia, esto quiere decir que las rocas del subsuelo se están friccionando durante un sismo y genera un efecto electromagnético que podemos ver nosotros en la superficie, similar a cuando tallamos las calcetas en una alfombra o cabello con un globo, fricción causa electricidad y en estos casos podemos verla en el cielo.

Terremoto despierta a los mexicanos

Esta madrugada a la 01:16 hrs del 22 de septiembre volvimos a salir a las calles cuando la Alerta Sísmica comenzó a sonar anunciando un nuevo temblor, todo esto después del que vivimos el lunes 19 de septiembre que nos dejó a todos asombrados y aterrados.

Este nuevo sismo fue de 6.9 grados con epicentro den Coalcomán, Michoacán, este nuevo temblor ocasiono que en diferentes partes de la CDMX y del EDOMEX se cayeran o se dañaran transformadores eléctricos, dejando a la población sin luz y desgraciadamente dos personas perdieron la vida en la CDMX.

No solamente nosotros vivimos el temblor sino que también se sintió en estados como Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán en dónde fue el epicentro, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.