Cultura

¿Qué se celebra el 15 de septiembre?

Este es la razón por la cual comemos comida deliciosa, vemos fuegos artificiales y tenemos un día de descanso
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 08:39

Todos se están preparando en México para la gran fiesta que se celebrará el día de mañana en cada Estado del país y en cada Alcaldía de la CDMX, también al día siguiente tenemos un día de descanso y podemos ver el tradicional desfile del 16 de septiembre.

El 15 de septiembre no es solamente el anuncio de muchas fiestas, día de descanso y fuegos artificiales, sino que existe un motivo por el cual en todo el país celebramos a lo grande el 15 y 16 de septiembre y si eres de los que tiene duda sobre el motivo te lo contaremos.

Hace más de 200 años celebramos este día, uno que marco para siempre la historia y el rumbo de nuestro país, amamos el pozole y toda la comida que podemos disfrutar el 15 de septiembre, pero no esta demás que conozcas la historia de este día tan importante para todos los mexicanos.

Historia del 15 de septiembre

El 15 de septiembre es el ante sala a la verdadera celebración que se marca a la media noche del 16 de septiembre con el grito que se da en el zócalo y que todos conocemos y hemos visto ya se de manera presencial o en la televisión ya que es amenizado por artistas famosos y transmitido en todos los canales de televisión abierta.

 Todo comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el levantamiento armado que dio inicio a la Independencia de México, liderado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en el estado de Dolores Hidalgo en Guanajuato

La primera vez que se celebró el Día de la Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, esta celebración la realizó Ignacio López Rayón y la realizó en Huichapam conocido como el Estado de Hidalgo y es ahí en dónde el replico el grito de libertad acompañado de una demostración de operaciones militares.

Un año después José María Morelos y Pavón incluyó en el tratado de Sentimientos de la Nación una solicitud para que cada año se conmemorara el movimiento de independencia y a quienes dieron su vida e iniciaron el camino a la liberación de nuestro país.