Niños Héroes

¿Cuáles son los nombres de los Niños Héroes?

En su aniversario luctuoso recordamos todos los nombres de los Niños Héroes. 
martes, 13 de septiembre de 2022 · 12:26

Una de las primeras lecciones de historia que nos enseñan a los mexicanos es la batalla que se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1847 durante la invasión estadounidense en México en la que 6 cadetes defendieron con su vida el castillo de Chapultepec, convirtiéndose en la última resistencia del ejército mexicano, por lo cual fueron aclamados como los Niños Héroes

El mito de los Niños Héroes ha prevalecido en la historia de México por décadas y este 2022 en la conmemoración del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, al igual que cada año se conmemoran sus heroicas acciones en todas las escuelas del país, así como en actos oficiales y sus nombres se repiten por todo lo alto, pero si no recuerdas a cada uno, aquí te los dejamos: 

Nombres de los Niños Héroes. 

  • Agustín Melgar
  • Fernando Montes de Oca
  • Francisco Márquez
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Vicente Suárez

Ahora que ya recuerdas los nombres de los Niños Héroes llegó el momento de la verdad y es que el mito heroico que nos enseñaron a todos en la primaria, en realidad está algo alejado de la realidad y como en muchas otras ocasiones se trata de una “verdad histórica” con el fin de impulsar el sentimiento nacionalista. 

¿Realmente existieron los Niños Héroes?

Recordando un poco de la historia que nos enseñan, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez son los 6 valientes cadetes del Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, que desobedecieron las órdenes de abandonarlo dadas por Nicolás Bravo y que valientemente se enfrentaron solos al ejército de Estados Unidos para defender su honor, el colegio y la patria. 

Los 6 Niños Héroes dieron su vida en esta misión, todos murieron en batalla y Juan Escutia al ver la batalla perdida tomó la bandera que ondeaba en lo alto del Castillo de Chapultepec, se envolvió en ella y para evitar que fuera tomada por el ejército enemigo, se lanzó al risco y murió en las faldas del cerro. 

Y todo muy bien hasta ahora, todos crecimos orgullosos de estos Niños Héroes que a su corta edad dieron su vida en la batalla de Chapultepec, pero lo cierto es que no hay prueba alguna de que siquiera hayan asistido al Colegio Militar, ya que en sus registros solo existen los nombres de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. 

Y aunque historiadores del ejército mexicano aseguran su existencia, lo cierto es que no tienen los fundamentos necesarios para asegurarlo y sus protocolos de investigación, según historiadores independientes, tienen un sesgo a favor de la verdad histórica. Por lo que lo más seguro es que sí haya habido cadetes luchando, pero sus nombres y los actos heroicos pudieron ser muy diferentes a lo que nos dijeron de los Niños Héroes. ¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook.