Cultura

La historia del Festival MACABRO y cómo conquistó a los amantes del cine de terror

Este año regresa uno de los festivales más importantes a nivel internacional de manera presencial dedicado al cine de terror y horror
martes, 9 de agosto de 2022 · 12:52

El Festival Internacional de Cine de Horror MACABRO ha sido referente y líder dentro de los festivales cinematográficos de nuestro país desde hace 20 años, cuando se llevó a cabo la primera edición en el 2002 por la directora Edna Campos y Arturo Castelán, naciendo MACABRO: Festival de Horror en Cine y Video.

Con el paso del tiempo se ha convertido en todo un referente del séptimo arte enfocado en el género del terror y el horror, dando a conocer nuevos proyectos y talentos y rindiendo homenaje a grandes directores y películas de culto que han marcado la historia del cine en esta rama en especial.

El Festival MACABRO nació bajo la idea de ser un espacio en dónde creadores de contenido cultural audiovisual de horror y terror convergieran en un mismo espacio, tanto nacionales e internacionales y de todas las ramas que nacen de estos géneros a manera de rescate, difusión y exhibición y hoy se ha convertido en todo un festival internacional.

MACABRO, el Festival de Cine de Horror

El Festival MACABRO nació bajo la solida idea de reunir, promover y homenajear a lo mejor y lo nuevo del cine de horror y terror independiente, haciendo también un recuento por la historia de estos géneros del séptimo arte desde sus inicios hasta la actualidad.

Han logrado rescatar y homenajear a lo largo de su historia a directores como Juan López Moctezuma, director de la famosa película Alucarda, el ahora fallecido director de serie B y amigo de John Waters, Nick Zedd o bien a Shinya Tsukamoto, director japones famoso por Ichi: The Killer.

En la primera edición de MACABRO pudimos disfrutar de Bat Taste dirigida por Peter Jackson, ahora conocido por haber hecho la trilogía del Señor de los Anillos y Audition del director Takashi Miike, una película de culto que nos hablar de la venganza en su formato original.

Cabe mencionar que MACABRO ha sido una plataforma para fomentar e impulsar el cine de horror y terror latinoamericano, exhibiendo propuestas de nuevos directores de México, Cuba, Argentina Colombia entre otros países.

MACABRO 2022

Este año podremos disfrutar nuevamente del Festival Internacional de Cine de Horror MACABRO, celebrando sus 21 años y que contará con una exposición en el Museo Panteón de San Fernando con producciones originales de películas de ciencia ficción con luchadores como protagonistas y muchos seres de otro mundo, algo que en México ha sido parte de nuestra cultura cinematográfica.

El tema de este año será la ciencia ficción y la distopia en dónde se podrá ver nuevamente la película de Richard Fleischer con Charlton Heston titulada Soylen Green, las famosas galletas verdes con un ingrediente especial que se sitúa en un futuro, ahora presente 2022.

Se proyectará la película protagonizada por Ana Serradilla titulada El Año de la Plaga de Martin Ferrera, los documentales de Exegesis Lovecraft que nos habla del viaje de Qais, un director pakistaní que se embarca en la aventura de conocer paso a paso la vida del escritor de horror H.P Lovecraft, acompañado de una gran selección de películas nacionales e internacionales que harán de esta edición una de las mejores.

Este año MACABRO vuelve a ser presencial y podrás disfrutar de la selección de películas del 17 al 28 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Museo Panteón de San Fernando, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, la Facultad de Cine, y en plataformas como FilminLatino, Plataforma Cine y Canal 22.