¿Cómo nos definimos?

Las piezas que conforman al rompecabezas que somos los mexicanos

¿Qué hace a los mexicanos, mexicanos? ¿Cómo podemos definirnos?
martes, 23 de agosto de 2022 · 15:02

¿Cómo nos definimos? Los mexicanos somos dedicados al trabajo, a la familia, fieles a nuestras tradiciones y a nuestras creencias y también somos muy extremos, podemos combinar lo tradicional con la modernidad debido a que en México se mezcla todo con todo, logrando que los mexicanos contemos con muchas capas.

Una de esas capas es el optimismo, una de las cualidades que más nos identifica, y que se refleja en otro hecho: los mexicanos somos felices. Dentro del ranking mundial estamos en el puesto 24 de los países más felices y en el número 2 de Latino América.

¿Y qué nos hace felices?

Somos felices porque amamos las fiestas, la comida, la música y nos sentimos completamente identificados con nuestra cultura, siempre buscamos hacernos tiempo para nosotros mismos y nuestras familias.

Y, pese a lo que muchos han llegado a decir, los mexicanos no nos sentimos inferiores ante otros países, al contrario, somos seguros de nosotros mismos, sacamos nuestra fuerza de la familia, que es la espina dorsal de nuestro país y lo más importante para todos nosotros, pues sabemos que estarán en las buenas y en las malas.

Otra cosa que nos identifica es el ingenio, podemos solucionar muchos problemas de manera inmediata con lo que tengamos a mano, aprovechando los recursos que tengamos, demostrando una capacidad de aprendizaje autodidacta, ejemplo de ello es el Jalisciense, Jordi Muñoz quien mediante videos de Google y tutoriales en línea se convirtió en un fabricante de drones.

La tradición y el ingenio la llevamos en nuestras venas, inclusive cuando se trata de enfrentar temas más complejos, como el de la muerte.  Muestra de eso es Guillermo del Toro, a quién le han preguntado constantemente de dónde saca la inspiración para sus películas que son tan oscuras y aterradoras, cuando él como persona es muy alegre, a lo que siempre responde “soy mexicano”.

Estas, son algunas de las piezas que conforman a este rompecabezas que somos. Cosas que nos distinguen y nos caracterizan a nivel internacional: el amor por la familia, la relación con muerte, la felicidad, las tradiciones, la cultura y nuestra identidad son únicas y todo en conjunto nos hace ser mexicanos

Este año, Banco Azteca se encuentra celebrando su 20 aniversario, un festejo en el cual se ha dado a la tarea de descifrar y celebrar el complejo rompecabezas que somos los mexicanos, reconociendo aquello que nos hace tan únicos a donde quiera que vayamos.