Gemán Valdés

¿Qué significa la palabra 'Tin Tan'? Este el origen del nombre del legendario cómico mexicano

¡Ya llegó su pachucote! Tin Tan es reconocido en todo México, pero esto es en realidad lo que su nombre significa.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 11:36

El nombre de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo tal vez no diga mucho para las nuevas generaciones, pero en cambio es casi seguro que por lo menos en algún momento de su vida hayan escuchado sobre las películas de Tin Tan el actor mexicano que marcó una pauta en el humor en la época del cine de oro mexicano.

Germán Valdés Tin Tan nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad de México y muy joven tuvo que mudarse con toda su familia a Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que en el futuro le daría la oportunidad que le cambió la vida para siempre.

El origen del nombre Tin Tan

Fues justamente en Ciudad Juárez donde Germán Valdés aprendió a hablar ingles con fluides y comenzó su carrera como locutor de radio donde tenia un personaje llamado Topillo Tapas, un pachuco alegre y bromista.

Pero el origen de Tin Tan viene de mucho antes, lejos del mismo Germán Valdés, incluso lejos de México, pues el sobrenombre viene de tierras sudamericanas, más en especifico de Ecuador.

El ventrílocuo Edmundo Jijón Serrano, mejor conocido como Paco Miller quien en sus inicios compartía escenarios con Juan Muñoz Leyva un chileno que tenia un acto de monólogos.

Durante una presentación en la radio peruana Miller presentó a Leyva con un toque de dos vasos que hicieron el sonido “Tin Tan”, algo que al mismo Leyva adoptó como apodo propio.

Con el paso de los años Paco Miller se convirtió en un exitoso empresario con giras en todo el continente y justo cuando tenia fechas vendidas en Estados Unidos uno de sus comediantes canceló y al primero que recomendaron fue a Germán Valdés y su personaje Topillo Tapas.

El humor del mexicano encantó al empresario que lo siguió contratando para sus giras, pero había algo en él que no estaba funcionando y era su nombre, Topillo, que en Cd. Juárez significaba tramposo, pero nadie fuera del estado lo sabia y eso tenia que cambiar.

Paco Miller decidió entonces que el nombre de Tin Tan era demasiado bueno y decidió tomarlo prestado para Germán Valdés, a quien ahora y con el paso de los años se ha convertido en El Pachuco de oro.

Más de