Frases

¿Qué significa la frase "toco madera" y cuál es su origen?

La expresión se aplica con dos golpes que se añaden al material para atraer buena suerte o protección.
domingo, 12 de junio de 2022 · 17:56

"Toco madera" es una frase que se emplea en situaciones donde se busca prevenir a las personas de posiciones malas, o bien, de casos que pueden ocasionar desenlaces trágicos, por lo tanto, al externar esta oración, y además añadir dos golpes a superficies del material, se hace un llamado a la buena suerte y protección. 

Dicha superstición no es nueva, pues ésta lleva años de usarse para alejar cualquier mal augurio o desarrollos fatídicos, sin embargo, pese a que muchos territorios la aplican, muy pocos conocen la historia de su origen, así como el misterioso significado.  

¿Qué significa la frase "toco madera" y cuál es su origen?

La expresión nació como un ritual pagano donde anteriormente se tenía la creencia de que seres fantásticos, como las hadas, habitaban los árboles, de tal forma que los pobladores tenían la costumbre de dar pequeños golpes a los troncos para así despertar a los espíritus protectores de la naturaleza. 

La acción de "toco madera" consistía en dar dos golpes: el primero con la intención de despertar a las hadas al tiempo en que se pedía un deseo; y el segundo, el final, se hacía para agradecer a los seres su intervención en el posible futuro favorable de las personas. 

Aunado a lo anterior, los paganos consideraban que los árboles eran protectores ya que su altura y características ayudaban a detener los rayos.

 

Posteriormente, con la llegada del Cristianismo, el ritual de "toco madera" cambió y tomó un sentido distinto al que tenía originalmente, pues a partir de entonces se tuvo la creencia de que al tocar madera se tocaba la cruz donde murió Jesús, de tal forma que el acto pasó de ser un llamado a la buena suerte, a una solicitud de protección. 

 

Cabe añadir el dato de que la frase "toco madera" se utiliza en todo el mundo para atraer buena suerte y protección. Algunas de las naciones que más la expresan son las siguientes: 

  • Brasil con ‘bater na madeira’
  • Finlandia con ‘koputtaa puuta’
  • Francia con ‘toucher du bois’
  • Alemania con ‘holz berühren’
  • Estados Unidos con ‘knock wood’
Más de