CDMX

5 lugares históricos en CDMX para visitar este fin de semana

Revive los grandes episodios de la historia de México en las calles, parques, avenidas e inmuebles que tiene la capital.
jueves, 7 de abril de 2022 · 12:20

Si hay algo que caracteriza a la Ciudad de México es su inmensa variedad de oferta cultural que ofrecen sus espacios, pues en ella, además de encontrar innumerables museos, teatros, instalaciones o cines, también hay sitios con trascendencia histórica que permanecen como recuerdo de lo que antes fue.  

Y es que la capital mexicana, como muy pocas, esconde entre sus calles, edificios, parques o recintos estructuras que en alguna ocasión, hace ya mucho tiempo, fueron escenarios de episodios importantes donde la gloria, la lucha y la tragedia siguen presentes.

5 lugares históricos en CDMX para visitar este fin de semana

  • Castillo de Chapultepec
  • Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo

Uno de los capítulos más importantes en la historia de México se presentó el 13 de septiembre de 1947, cuando el Ejército de los Estados Unidos atacó el Castillo de Chapultepec y los cadetes del Colegio Militar, de manera heroica, no dudaron en defender la instalación hasta el punto en que perdieron la vida. 

En dicha fecha, y por única ocasión, una bandera extranjera ondeó en el lugar puesto que México estaba ocupado por un país invasor. 

 

  • Árbol de la Noche Victoriosa
  • Calzada México-Tacuba, en la colonia Popotla de la Delegación Miguel Hidalgo

Con el paso de los años, este lugar en CDMX se convirtió en un importante punto para turistas y curiosos que a la fecha llegan con la intención de conocer la historia sobre la noche en que lloró Hernán Cortés, esto por la derrota que él y sus hombres sufrieron por parte de los mexicas.

El ahuehuete se incendió en dos ocasiones, pero su tronco aún sobrevive.

 

  • Plaza de las Tres Culturas
  • Eje Central Lázaro Cárdenas S/N, Tlatelolco, Cuauhtémoc

En agosto de 1521 se llevó a cabo la última defensa de Tenochtitlan, combate que tuvo como escenario la ahora Plaza de Tlatelolco donde guerreros y civiles resistieron a los ataques de las tropas tlaxcaltecas y españolas.

Además de lo anterior, la Plaza de las Tres Culturas fue donde ocurrió la Matanza de Tlatelolco en contra del Movimiento Estudiantil de 1968.

 

  • Biblioteca de México
  • La Ciudadela 4, Colonia Centro, Cuauhtémoc

La famosa Decena Trágica de 1913 tuvo bastantes escenarios, sin embargo, uno de los más relevantes que se ubica en CDMX es la Biblioteca de México, sitio donde hubo batallas, encuentros violentos y muertes de hombres históricos como Gustavo A. Madero. El edificio es sin duda uno de los mejores para revivir los hechos que marcaron la Revolución. 

 

  • Jardín Hidalgo
  • Centro de Azcapotzalco

Fue en la plaza central de la alcaldía Azcapotzalco, en CDMX, donde tuvo lugar el enfrentamiento definitivo de la Guerra de Independencia. La batalla terminó el 19 de agosto de 1821, día en que los insurgentes consiguieron la victoria al lograr que el Ejército Realista saliera del territorio hasta el Puente del Rosario.