Cultura

¿La conoces? Esta es la leyenda de la pluma con la que se firmó la Constitución de 1917

Según cuenta la leyenda, "El Plan de Guadalupe" fue escrito con la pluma de un periodista
sábado, 5 de febrero de 2022 · 15:55

La revolución mexicana cuenta con un sinfín de leyendas, pero hay una que se destaca por ser bastante peculiar, ya que involucra una pluma de un periodista.

Se trata de una pluma, que presuntamente perteneció a un periodista y con la que presuntamente se escribió “El Plan de Guadalupe”, con la que Carranza desconoció a Victoriano Huerta como Presidente, según lo cuenta el sitio web del Gobierno de México.

El periodista del diario Excelsior, Aldo Baroni, escribió una crónica literaria en donde cuenta la historia de cómo se utilizó la pluma de un periodista para escribir parte de la historia mexicana.

Según lo relatado por el periodista, así fue como ocurrió “El Plan de Guadalupe”:

DIA 26 HACIENDA DE GUADALUPE.- Ha llegado el momento de lanzar un manifiesto a la nación. A pesar de todo, nuestras fuerzas, las del constitucionalismo, están casi intactas, aunque con poca moral bélica y poco parque. El entusiasmo guerrero revive fácilmente cuando la causa es buena, entre esta gente de México que tiene una herencia ancestral de heroísmo, que ha templado sus nervios a todas las pruebas y siempre está dispuesta a marchar 'pa'lante', hacia la muerte o el triunfo, con un estoicismo que está escrito en páginas de oro y de bronce, páginas llenas de hechos inmortales y anónimos.

¿Cuándo en el panteón de los hombres ilustres de esta raza de acero, se colocará la estatua del Juan Anónimo y de la Soldadera Desconocida?

En el momento en que la discusión sobre la forma que ha de darse del manifiesto arrecia entre la Plana Mayor reunida en el despacho de la Hacienda, se presenta Breceda. El gobernador le ha dictado un plan y desea que lo firmemos. Escrito en lápiz, en hojas arrancadas a un libro de raya, el "Plan" dice:

"Considerando que el general Victoriano Huerta, a quien el Presidente Constitucional don Francisco I. Madero había confiado la defensa de las instituciones y legalidad de su Gobierno, al unirse a los enemigos rebelados en contra de ese mismo Gobierno, para restaurar la última dictadura, cometió el delito de traición para escalar el poder, aprehendiendo a los C. C. Presidente y Vicepresidente, así como a sus Ministros, exigiéndoles por medios violentos las renuncias de sus puestos, lo cual está comprobado por los mensajes que el mismo general Huerta dirigió a los Gobernadores de los Estados comunicándoles tener presos a los Supremos Magistrados de la Nación y su Gabinete. Considerando que los Poderes Legislativo y Judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta y sus ilegales y antipatrióticos procedimientos, y considerando, por último, que algunos Gobiernos de los Estados de la Unión han reconocido al Gobierno ilegítimo impuesto por la parte del Ejército que consumó la traición, mandado por el mismo general Huerta, a pesar de haber violado la soberanía de esos Estados"

PLAN:

1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República. 

2º.- Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación. 

3º.- Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan. 

4º.- Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará ""Constitucionalista"", al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila. 

5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo al ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien lo hubiere sustituido en el mando. 

6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo. 

7º.- El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados cuyos Gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de su cargo los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior. 

Firmado en la hacienda de Guadalupe, Coah., a los 26 días del mes de marzo de 1913. 

Venustiano Carranza. 

Teniente Coronel, Jefe del Estado Mayor, J. B. Treviño; Teniente Coronel del 1er. Regimiento ""Libres del Norte"", Lucio Blanco; Teniente Coronel del 27º regimiento ""Libres del Norte"". Francisco Sánchez Herrera, Teniente Coronel del 28º regimiento, Agustín Millón; Mayor Jefe de los ""Carabineros de Coahuila"", Cayetano Ramos; Mayor del regimiento ""Morelos"", Alfredo Ricaut; 1er. Cuerpo regional, Mayor Pedro Vázquez; Mayor, Juan Castro; Mayor Médico, Dr. Ríos Zertuche; Jefe de la Guarda Mayor, Aldo Baroni; 1er Cuerpo Regional; teniente Coronel Cesáreo Castro, Teniente Coronel, A. Portas; 38º Regimiento, Mayor Adalberto Palacios; Capitán 1º Santos Dávila Arizpe; capitán 1º Ramón Caracas; Capitán 1º, F. Garza Linares; Capitán 1º, Felipe Menchaca; Capitán 1º Alfredo Breceda; Capitán 1º Guadalupe Sánchez; capitán 1º, Guadalupe Elizondo; Capitán 1º, F. Méndez Castro; Capitán 1º, F.J. Múgica.

* * *

La mayoría de los presentes se apresta a firmar sin discusión el papel que el señor Carranza ha dictado a su secretario.

Me levanto entonces y hago observar que el documento carece de la parte más importante, de un preámbulo. Si lo firmáramos así sería como si un tribunal dictará los “resultandos” de una sentencia sin hacerla preceder por los “considerandos”.

¿Cómo podrá aceptar el pueblo de México una resolución tan resueltamente dictatorial si no le decimos las razones por las cuales hemos llegado a tomar un acuerdo de tanta trascendencia, que ha de ensangrentar, no sabemos hasta cuándo, el suelo de la República?

¿En la forma en que el señor Breceda nos presenta el plan, no tiene este un sabor porfiriano? ¿cómo podemos dictar leyes sin hacerlas preceder por un razonamiento que demuestre su necesidad. Breceda afirma que hay que obedecer sin discutir, yo replico que la base de todo acuerdo público hay que poner la solidez de un razonamiento.

¿Cómo es posible, además, digo, que nosotros, que nos hemos levantado en armas para vengar la muerte de un presidente mártir, y el eclipse de la Constitución, olvidemos su nombre en el documento en que hemos de consagrar la nobleza de nuestras intenciones, la santidad de nuestra idea?, ¿cómo es posible que en ese documento para la historia se cite dos veces el nombre de Venustiano Carranza y ni una sola el de Francisco I. Madero. 

Se asocian en el acto a mi razonamiento cada uno expresando sus ideas con la serenidad o el calor de su carácter. Lucio Blanco, Jacinto B. Treviño, Saldaña Galván, Francisco J. Mujica. Los demás callan. Es gente de bien, pero que ha aprendido a discutir, por ahora, solamente con el rifle. La mano, en ellos, hombres sanos de campo, es más rápida y ágil que la palabra. Callan, pero, en muchos ojos, leo la aprobación tácita.

**Texto retomado de Excelsior