Cultura

Francisco I Madero y los "fantasmas" que dieron inicio a la Revolución Mexicana

Al entonces empresario se le relacionó con la doctrina del espiritismo cuya práctica con sesiones consolidarían el ataque para derrocar a Porfirio Díaz.
martes, 22 de febrero de 2022 · 15:08

Hace ya 109 años que falleció Francisco I. Madero, importante político, escritor y filántropo que estuvo involucrado en el movimiento de la Revolución Mexicana y cuyos actos lograron derrocar al entonces dictador Porfirio Díaz. Sin embargo, el trabajo del líder también contó con la intervención de otros hombres.

Este acontecimiento histórico fue posible, en gran medida, gracias a las acciones del idealista que desde mucho tiempo antes se involucró en la política con la misión de cambiar el rumbo de México. 

No obstante, además de su formación profesional y talento en distintas disciplinas, a Francisco I. Madero, desde aquella época, se le relaciona con la doctrina del espiritismo, una donde también se añaden los nombres de otros personajes como Abraham Lincoln, así como el escritor Arthur Conan Doyle.

Francisco I. Madero y el espiritismo

Según Allan Kardec, padre del espiritismo, existe una región espiritual habitada por las almas que abandonan los cuerpos. Incluso, el traductor y filósofo plasmó sus ideas en su libro que expone lo siguiente: 

“Los espíritus anuncian que los tiempos designados por la providencia para una manifestación universal han llegado ya, y que siendo ministros de Dios y agentes de su voluntad, su misión es la de instruir e ilustrar a los hombres, abriendo una nueva era a la regeneración de la humanidad. Este libro es la recopilación de su enseñanza”

Allan Kardec, padre del espiritismo.

 

Todo lo anterior está relacionado con la vida de Francisco I. Madero puesto que éste viajó a Francia, sitio donde conoció y aprendió dicha doctrina que también compartió en un escrito con sus memorias de 1909: “Los individuos cuyos trabajos fui a presenciar me manifestaron que yo también era “médium” escribiente. Desde luego quise convencerme de ello y me puse a experimentar según las indicaciones que hace Kardec en el Libro de los médiums”, detalló. 

Ya para 1891, Madero desarrolló facultades para escribir y plasmó en cartas todo lo que aquellos espíritus le dictaban.

"Fantasmas" que dieron inicio a la Revolución Mexicana

De acuerdo con los escritos, fueron Raúl y José Ramiro, familiares de Francisco I. Madero, quienes lo convirtieron “de un joven libertino e inútil para la sociedad, a un hombre de familia, honrado, que se preocupa por el bien de la patria y que tiende a servirla en la medida de sus fuerzas”.

Más adelante, entre 1907 y 1908, el político mexicano recibió la comunicación de estos hombres que eran “soldados de la libertad y el progreso” a prepararse para el inicio de la Revolución Mexicana.  

“San Pedro, octubre 21/1907 Querido hermano: La lucha se acerca; para ti realmente va a principiar desde que empieces a escribir tu trabajo que tienes en preparación. Antes de la lucha pueden adquirir un gran desarrollo todas tus fuerzas, a fin de que desde la primera acometida sea mortal para tu enemigo”, escribió Madero con las palabras que le indicó Raúl, su hermano menor quien murió a temprana edad. 

Grabado de Francisco I. Madero en una sesión espiritista. 

 

Ideas como estas fueron posibles con sesiones espiritistas que aparentemente consolidaron el ataque para derrocar a Porfirio Díaz, por lo tanto, se cree que estos ‘fantasmas’ aportaron conocimientos a los planteamientos de Madero para el comienzo de la Revolución de México.