Cultura

"Gorda", conoce a la famosa ajolote de los billetes de 50 pesos en México

Este precioso espécimen es el remplazo de la imagen de José María Morelos y Pavón en los nuevos billetes y puedes cocerla en el museo
domingo, 13 de febrero de 2022 · 18:11

En septiembre de 2021, el Banco de México lanzó los nuevos billetes de 50 pesos, pertenecientes a la familia G. Con una nueva imagen y color, una de sus caras muestra un águila posada sobre un nopal con una serpiente en su pico y de fondo se ve una representación de la ciudad de Tenochtitlan. Y en su reverso, se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad.

El famoso ajolote que aparece en el reverso de los nuevos billetes de 50 pesos, se llama ‘Gorda’ y se ha ganado el cariño de los mexicanos, que tan solo por su linda imagen, no quieren gastar esta nueva divisa. Lo interesante es que esta peculiar especie anfibia, que fungió como fuente de inspiración, está viva y puedes visitarla en el Museo del Ajolote Mexicano, llamado Axolotitlán, ubicado en la Ciudad de México.

"Gorda", conoce a la famosa ajolote de los billetes de 50 pesos en México

Este precioso ajolote que inspiró y es la imagen del reverso del nuevo billete de 50 pesos en México, fue bautizada con el nombre de ‘Gorda’ y se encuentra bajo refugio en el Museo Nacional del Ajolote, proyecto creado por Fundación Axolotitlán, que busca proteger al ajolote o axolotl (en náhuatl), el “monstruo de agua”, ya que esta especie, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción.

Fue en este lugar donde ‘La Gorda’ modeló y fue dibujada por los artistas encargados del diseño de la nueva imagen de este billete morado, quienes buscaban mortalizar a este anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México y que tiene su hábitat natural en el humedal de Xochimilco.

En 2019, Banxico contactó al museo para pedir prestados algunos de sus ejemplares y tomarles fotografías, que después servirían para elegir la nueva imagen del billete de 50 pesos y fue ‘Gorda’ quien terminó siendo la elegida.

Además de una imagen tan tierna, el ajolote mexicano tiene capacidades regenerativas asombrosas, como lo es la reconstrucción de alguna extremidad amputada, la cual pueden recuperar y hacerla funcionar en su totalidad en tan solo 60 días.

En Axolotitlán, el Museo del Ajolote Mexicano, además de poder conocer a ‘La Gorda’, podrás ver las dos réplicas del nuevo billete de 50 pesos en gigantografías (fotografías gigantes), y conocer la exhibición ‘Coatlicue’, una escultura de la "madre de los dioses" de más de dos metros de altura, creada por el maestro Lalo Martínez del Taller 4 Elementos. Además de poder adquirir recuerdos con la imagen de preciosos ajolotes; las ganancias de este museo son utilizadas para poder trabajar en la preservación de esta especie de anfibios.