Cultura

Axolotitlán: ¿Lo conoces? Este es el museo en CDMX dedicado a la conservación del Ajolote | Mapa y cómo llegar

Conoce todo sobre Axolotitlán
martes, 1 de febrero de 2022 · 18:09

Uno de los animales endémicos de la CDMX más bonitos, tiernos e interesantes para la ciencia por el simple hecho de que tienen el poder de regenerarse.

Como dato curioso el 1 de febrero o sea hoy se celebra el Día Nacional del Axolote Mexicano así que feliciten a estas hermosas criaturas.

Axolotitlán

La palabra “ajolote” tiene su origen en el náhuatl axolotl que significa monstruo de agua, aunque de monstruos no tengan nada, son la cosa más adorable y ya hasta los tenemos en nuestros nuevos billetes de $50 MXN.

Los humanos llegamos a ser muy inconscientes y terminamos arrasando con todo a nuestro paso y estos animalitos no son la excepción por lo que se decidió crear el Museo Nacional del Ajolote y llamarlo Axolotitlán, es un espacio 100% sustentable y amigable con l naturaleza cuya finalidad es la conservación de este lindo amigo.

Cuenta con muchas especialidades y espacios recreativos como por ejemplo, si tienes un ajolote de mascota primer te diremos que MUY MAL, no son mascotas, son animales e peligros de extinción, pero si lo tienes ahí cuentan con un doctor de ajolotitos.

Puedes ir a visitar algunos ejemplares de ajolotes rescatados que se encuentran en cuarentena y recuperación, el museo los monitorean y los cuida para que mejore su salud. Ofrecen platicas sobre estos anfibios y sobre su regeneración y todo lo que representaban para las culturas antiguas.

Dentro de las monadas que tienen los ajolotes está que pueden regeneran al 100% sus extremidades en menos de 60 días y a parte de eso son bioindicadores o sea son capaces de determinar que tanta contaminación hay en dónde habitan.

Puedes pasear en trajinera ya que el equipo de Axolotitlán cuenta con un tour biocultural en Xochimilco que tiene como finalidad fomentar el turismo responsable y respetuoso,

Si amas a los ajolotes puedes ser también voluntario en donde generarías registro, información, materiales gráficos y escritos dedicados a crear conciencia sobre el peligro que corre esta especie

El Museo Nacional del Ajolote se encuentra en el Segundo Parque Las Águilas en Prolongación 5 de mayo 521 en la alcaldía Álvaro Obregón, el costo de la entrada es de $50 mx y es indispensable reservar en redes sociales, si quieres hacer los recorridos bioculturales los costos por adulto es de $500 mxn y por niños $250 de sábado y domingo de 09:00 hrs a 15:00 hrs. Puedes ingresar al siguiente link para conocer más sobre Axolotitlán Museo Nacional del Ajolote