Cultura

¿Qué quiere decir que 'a Chuchita la bolsearon'? El ORIGEN de esta famosa frase mexicana

Conoce el origen de la frase célebre "a Chuchita la bolsearon", una expresión muy mexicana que significa más de lo que crees.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 06:30

Las frases en México son un clásico para poder expresar lo que sucede o lo que sentimos, de ahí la importancia de algunos refranes que han paso de generación en generación como parte de la cultura.  

Hay algunas frases de las que se conoce su origen ya que fueron creadas en circunstancias muy particulares, tal es el caso de la frase a Chuchita la bolsearon, ¿la has escuchado? Quizá tu mamá, tu abuelita o una tía se hayan expresado con esta frase célebre bajo ciertas circunstancias.

chuchita la bolsearon
Créditos: Pinterest

Si quieres conocer el origen de esta famosa frase donde se dice que a Chuchita la bolsearon, hoy te hablaremos de qué significa y como es que surgió. Además de cómo aplica para que te luzcan con esa frase que solo quien es mexicano entenderá.

¿Quién era Chuchita y por qué la bolsearon?

Cuando se dice A Chuchita la bolsearon nos referimos a dar excusas para no cumplir alguna deuda o compromiso que se tenía. Casi siempre es para aludir a argumentos poco creíbles cy así evitamos decir que no se inventen pretexto poco justificados.

Ahora ya sabes que aplicar a Chuchita la bolsearon se refiere a pedir que no se te inventen cosas cuando la verdad es evidente, pero cuál es el origen de esta frase.

Esta historia comienza en algún rinconcito de México, si bien no se sabe si es el origen real, es una posible versión de cómo inicio. 

Chuchita era una sirvienta que su nombre real era Jesusa, pero que a manera de apodo se le conocía como Chuchita, esta mujer vivió en tiempo de la Colonia en México y su principal labor era ir al mercado y comprar los víveres necesarios ´para alimentar a la familia con la que trabajaban.

En una ocasión, Chuchita fue al mercado a realizar sus actividades cotidianas, pero al volver a casa regresó sin el dinero ni las mercancías correspondientes y aseguró que la habían “bolseado”, es decir robado. Pero por desgracia esta no era la única ocasión en que esto sucedía, sino era algo que se repetía.

De ahí se dice que surge la frase de a Chuchita la bolsearon. ya que los patrones le reclamaban que una vez más la habían robado. Otra versión que no está confirmada, era que en camino al mercado chuchita se encontraba con gente necesitada e iba repartiendo el dinero de sus patrones.

No faltan las versiones negativas donde se dice que Chuchita gastaba el dinero en bebidas alcohólicas, sin saber cuál es la versión real, este es el posible origen de esta frase célebre que seguramente has escuchado entre la familia o conocidos.