Mayas

¿Quién es Ixtab, la Diosa a la que Alejandra Toussaint dedicó su platillo en MasterChef Celebrity?

Alejandra Toussaint se despidió de la exigente batalla culinaria de MasterChef Celebrity luego de ofrecer un postre al que nombró ‘Ixtab’.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 15:59

El último plato que presentó la actriz Alejandra Toussaint como integrante de MasterChef Celebrity ocasionó su partida del programa, y es que éste, de acuerdo con sus palabras, lo ofreció a los expertos con el nombre de ‘Ixtab’, pues sabía que el postre sería el responsable de su baja. 

Dicha intérprete tuvo innumerables problemas en la ‘Cocina más famosa de México’, sin embargo, su error más grave fue confundir los ingredientes del reto de eliminación que provocó su salida definitiva, una que ocurrió debido a que no tomó el bote correcto de harina. 

“El platillo se llama Ixtab”, contó Alejandra Toussaint frente a los jueces de MasterChef Celebrity que degustaron su postre hecho de pasta de nueces, semillas, dulce de leche, cereza y una cubierta de chocolate con crema de coco; una combinación que si bien no fue mala en cuestiones de sabor, sí fue bastante desagradable a la vista. 

Como era de esperarse, tal ejecución fue la menos favorable de los miembros en riesgo, de tal forma que la actriz fue la concursante número 13 en dejar su mandil en la cocina, el espacio que abandonó no sin antes levantar cuestionamientos acerca del nombre de su plato. 

(Minuto 6:47)

¿Qué es Ixtab? 

Alejandra Toussaint explicó en MasterChef Celebrity que ‘Ixtab’ es la diosa del suicidio, por lo tanto, su último platillo llevó el nombre de una mujer de la mitología maya que también es llamada ‘Xtab’ o ‘Ix Tab’.

Esta deidad era la protectora de aquellos que querían terminar con su vida, un acto que para los mayas era considerado honorable y que además los guiaba por el camino adecuado para llegar a descansar al paraíso. 

“Iban a esta, su gloria, los que se ahorcaban; y así había muchos que con pequeñas ocasiones de tristeza, trabajos o enfermedades se ahorcaban para salir de ellas e ir a descansar a su gloria donde, decían, los venía a llevar la diosa de la horca que llamaban Ixtab", explica el libro ‘Relación de las cosas de Yucatán’, del historiador Diego de Landa. 

Cabe añadir que a ‘Ixtab’ se le representaba como un cadáver colgado de un árbol. 

Ixtab MasterChef Alejandra Toussaint
Vía: Códice Dresde

Alejandra Toussaint es eliminada de MasterChef Celebrity por horrible postre

La intervención de Alejandra Toussaint en MasterChef Celebrity concluyó la noche del domingo 13 de noviembre luego de que la actriz, al no tener los ingredientes adecuados para el plato, presentó un postre al que nombró ‘Ixtab’.