Día de Muertos

¿Por qué dicen que a la comida de la ofrenda le cambia el sabor?

La comida de la ofrenda cambia de sabor cuando concluyen las jornadas de Día de Muertos que se festejan año con año como parte de las tradiciones en México.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 14:16

Cada año, antes de comenzar el mes de noviembre, miles de familias en México colocan en sus hogares la ya tradicional ofrenda de Día de Muertos, el altar donde exponen no sólo elementos como fotos, flores y veladoras, sino también comida que con el tiempo cambia de sabor

Y es que estos alimentos, al concluir las jornadas festivas, ya no tienen la misma sazón ni la misma intensidad de sabor con la que fueron puestos, de tal forma que esta misteriosa situación dio pie a teorías de que las almas que llegan a las casas son las que lo hacen desvanecer. 

¿Por qué cambia el sabor de la comida de la ofrenda?

Se tiene la creencia de que los muertos se presentan frente a la ofrenda para apropiarse de la comida con la que buscan saciar su apetito después de terminar el extenso viaje que realizan desde el más allá. 

De acuerdo con los indígenas de Mesoamérica, los alimentos pierden la esencia ya que existe la convicción de que el ser humano, cuando muere, deja una entidad anímica que al estar consciente puede ingerir la comida del altar, pues éstos, pese a que ya no están, requieren alimentarse. 

sabor comida ofrenda
Vía: Canva

No obstante, el verdadero motivo de que toda la comida de la ofrenda pierda su sabor es porque en realidad estuvieron expuestos a condiciones de enfriamiento y evaporación que, en el caso de los alimentos cocidos, los hace cambiar de sazón. 

Asimismo, según el planteamiento del libro ‘El trabajo de los muertos en la Sierra de Guerrero’, de Catherine Good, la comida ya no es apetecible ya que pierde su “energía vital” y sustancia. “Las ánimas se llevaron el aroma arriba. Si tu plato de comida lo guardas en el refri, no se va el sabor. Si nomás tú lo pones en el altar (como ofrenda) se le va el sabor. Porque lo llevan las ánimas”, explica. 

sabor comida ofrenda
Vía: Canva

¿Qué se hace con la comida de la ofrenda? 

Al terminar la celebración del Día de Muertos, hay mucha gente que consume la comida de la ofrenda cuando ésta no está cocida, esto, claro, teniendo en cuenta que no se haya expuesto a condiciones como viento o polvo. Por otro lado, lo mejor para los alimentos preparados es desecharlos puesto que suelen descomponerse de manera rápida, y, finalmente, en el caso del pan de muerto también es importante verificar que no esté duro para poder ingerirlo.