Museos

El museo secreto de calaveritas en Mixquic que solo abre en Día de Muertos

Todas las calaveritas del museo en Mixquic que solo abre en Día de Muertos son hechas de materiales como alambre, carrizo, papel y granos de maíz.
jueves, 27 de octubre de 2022 · 14:03

La agenda cultural que se contempla en CDMX por los festejos del Día de Muertos es amplia y abarca encuentros de distintos géneros, sin embargo, pese a que hay innumerables actividades, hay una en particular, una en Mixquic, que muy pocos conocen al ser en un espacio que además de casa, también es museo y un sitio dedicado a presentar un espectáculo de calaveritas

Desde hace ya 14 años que este lugar se transforma en un gran escenario de baile con música donde varias calacas aparecen del más allá para intervenir a través de un show; una puesta en escena que año con año rinde homenaje a personajes que ya fallecieron. 

En esta ocasión, el museo secreto de calaveritas en Mixquic ofrece una función con elementos hechos de alambre, carrizo, papel y granos de maíz que representan a intérpretes como Vaselina, Charlie Montana o La Maldita Vecindad, ejemplares de artistas que se manejan por medio de títeres elaborados por Marco Antonio Galicia, fundador, y su hijo.

“Soy gente de teatro, entonces se me antojaba mucho hacer un show como el de las carpas de antes. Todas las calaveritas tienen movimientos independientes”, explicó Galicia en entrevista con 'CDMX Secreta'.

Día de Muertos 2022 museo secreto calaveritas Mixquic
Museo De La Calaverita en FB

¿Dónde está el museo de calaveritas en Mixquic que solo abre en Día de Muertos? 

El museo secreto de calaveritas se ubica en la calle 20 de noviembre en San Andrés Mixquic, Tláhuac. La casa donde se expone el espectáculo está a sólo unos pasos del panteón.  

Este sitio sólo abre sus puertas al público los días: 

  • 30 y 31 de octubre
  • 1 y 2 de noviembre 

El horario del museo es desde las 9:00 AM y hasta las 2:00 AM del día siguiente. La entrada tiene un costo de $20 por persona.

Día de Muertos 2022 museo secreto calaveritas Mixquic
Museo De La Calaverita en FB

¿Qué hacer en CDMX en Día de Muertos 2022?

La oferta cultural para salir a festejar este Día de Muertos en CDMX es bastante amplia. Algunos de los eventos y actividades que no puedes perderte son: 

  • Desfile de Día de Muertos 
  • Procesión Comunitaria de Día de Muertos
  • Mexicráneos en Reforma
  • Festival de ofrendas y arreglos florales de Día de Muertos
  • ‘Iluminando Almas’ en el Bosque de Chapultepec
  • Programa de eventos en el Museo Casa del Risco
  • Ofrenda Monumental del Zócalo
  • Paseo Nocturno en Bicicleta
  • Iluminación en el Zócalo y Reforma

Además de los encuentros previos, asistir al museo de calaveritas en Mixquic es una excelente opción para gozar de un rato en familia en espacios culturales durante esta festividad de Día de Muertos en CDMX.