Historia

¿Thomas Alva Edison era MEXICANO? La loca teoría de su nacimiento en México

Se comenta que Thomas Alva Edison viajó desde pequeño a Estados Unidos, su patria adoptiva.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 19:13

Existe una teoría de que Thomas Alva Edison, quien fue un importante científico, inventor y empresario, no nació en Estados Unidos, sino que éste, al parecer, vio la luz por primera vez en el Estado de Zacatecas.

Y es que la historia y biografía del también nombrado “Mago de Menlo Park”, quien murió en 1931, establece que es de nacionalidad estadounidense y que además su legado se le atribuye como miembro de dicho territorio; sin embargo, hay investigaciones que señalan como falso este dato. 

¿Thomas Alva Edison era mexicano?

Fue Luis Vanegas Rocha, miembro de la AFEHYAC (Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales), quien detalló en su libro “100 años de la Luz Eléctrica en Fresnillo” la teoría de que Thomas Alva Edison debió ser bautizado el 18 de febrero de 1847 en la Parroquia de San Juan Bautista de Real de Minas de Sombrerete, pues afirmó que su mamá, la señora Doña Mariquita Alva, dio a luz en dicha comunidad de Zacatecas.

Tal suposición se basa en el escrito de ‘El Comercio’, una publicación de Hermosillo que en agosto de 1908 resaltó lo siguiente: 

“El gran Edison, fatalmente ahora en el estado que tanto lamentará el mundo científico, no es norteamericano. El Señor Corral nos explicó que Edison era mexicano, nacido en Zacatecas, de padre mexicano y madre americana. Su nombre es Tomás Alva Edison. Muy niño fue llevado a los Estados Unidos, hoy su patria adoptiva”

Thomas Alva Edison

 

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, pese a que Thomas Alva Edison nació en México, a la fecha es erróneamente considerado estadounidense ya que desde pequeño se trasladó a ese país. 

Legado de Thomas Alva Edison

A Thomas Alva Edison se le atribuyen patentes que resaltan su trabajo en la telegrafía automática, al fonógrafo, reproductoras de sonido, baterías de larga duración para carros eléctricos, al kinetoscopio, así como intervención en innumerables avances de la industria automotriz. 

Más de