Día de Muertos

¿Cuál es el significado de la flor de Cempasúchil?

De acuerdo con investigaciones de expertos, existen alrededor de 30 tipos de flor de Cempasúchil.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 14:25

México se alista para dar inicio a una de las fiestas más importantes y esperadas de todo el año: el Día de Muertos, una celebración llena de tradición donde comúnmente se realizan altares en los hogares que tienen un elemento característico, la flor de Cempasúchil.

Dicha planta resalta con su aroma y por sus tonos que adornan las ofrendas con caminos cuyo objetivo es guiar a las almas, sin embargo, su origen es todavía más extenso y aquí te contamos cuál es su verdadero significado. 

Origen de la flor de Cempasúchil

La flor de Cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Anteriormente, su color amarillo se relacionó con el sol, de tal forma que es esta característica la que la hizo especial para emplearla en las ofrendas de Día de Muertos.  

Además de tal peculiaridad, su tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura y los botones, por otro lado, pueden alcanzar hasta 5 centímetros de diámetro. 

flor de Cempasúchil
@muerteadasoaxaca en IG

Su uso en las ofrendas de Día de Muertos comenzó cuando nuestros antepasados la emplearon para marcar los senderos que abarcan desde el camino principal hasta el altar de la casa para que así, en los primeros dos días de noviembre, las almas puedan llegar a los altares. 

¿En qué estados de México se da la flor de Cempasúchil?

Esta flor era considerada como un símbolo de vida y muerte, una que actualmente se da en los estados de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México debido a que en ellos hay un clima óptimo y con mejores condiciones de suelo. 

flor de Cempasúchil
@_samuelfrs en IG

Cabe añadir que la flor de Cempasúchil florece después de la época de lluvias y además se utiliza actualmente para darle color a los textiles, para hacer medicamentos, alimentos e insecticidas.