Reyes Magos

¿Qué es la mirra, qué simboliza y por qué se la llevaron al niño dios Los Reyes Magos?

Los Reyes Magos visitaron al niño Jesús y le ofrendaron oro, incienso y mirra. Estos tres obsequios tienen un significado específico, te sorprenderás al conocer el de la mirra.
martes, 4 de enero de 2022 · 20:30

Ya no falta nada para la llegada de los Reyes Magos y aunque actualmente los niños y niñas esperan su visita para que les dejen juguetes o regalos, la tradición se originó con las ofrendas que Melchor, Gaspar y Baltasar dieron al niño Jesús de Nazaret el 6 de enero.

Esta costumbre que se lleva a cabo en Latinoamérica y España, representa un pasaje bíblico que cuenta como los Reyes de Oriente visitaron a José y María para conocer al nuevo rey, hijo de Dios, quien había escapado de Herodes.

Los tres Reyes acudieron con un cofre cada uno, en los que le ofrendaron oro, incienso y mirra al niño dios, obsequios que tienen un significado en específico.

El primero en ofrendar al niño dios fue Melchor, el anciano de barbas blancas, quien le entregó un cofre lleno de oro. Este metal se otorgaba únicamente a los integrantes de la realeza, lo que simbolizó el nacimiento del rey de los judíos, el Rey de Reyes.

Por su parte, Gaspar, siendo el más joven de los tres Reyes Magos, le obsequió un cofre con incienso, el cual se utilizaba para honrar en los rituales religiosos y espirituales de la cultura hebrea y judía. Este simboliza la pureza del alma del recién nacido y la representación del legítimo “Hijo de Dios”. Hoy en día, para muchas religiones es símbolo de la divinidad.

Finalmente, Baltazar le dio a María mirra, una resina rojiza aromática que proviene de árboles pequeños de la especie Commiphora, un árbol que crece en Arabia, Turquía y al noroeste de África.

¿Qué simboliza la mirra y por qué se la llevaron al niño dios?

La mirra tiene varias propiedades medicinales y curativas, por lo que en la antigüedad se utilizaba para hacer aceites esenciales que se untaban en forma de cruz en el rito católico, también para embalsamar a los muertos y elaborar fragancias.

Melchor ofreció la mirra al niño dios porque era hombre y como tal, se creía, moriría joven, por lo que María necesitaría esa resina para ungir (untar o perfumar con aceite) el cuerpo sin vida de Jesús cuando llegase el momento de su deceso.

Su uso era para brindar el cuidado último a los muertos antes de su entierro. Actualmente, en el argot religioso la mirra es la representación de la humanidad de Jesús. La representación de Dios como hombre.

La mirra simbolizó un aviso de que Jesús moriría, al igual que cualquier otro humano. Representando así que Cristo se hizo de carne y hueso, un hombre mortal que se sacrificó por nosotros para protegernos.

Hoy en día la mirra sigue utilizándose para hacer perfumes y aceites, y gracias a sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias, se usa en la elaboración de cosméticos, productos para el cabello, cremas, pomadas y ungüentos.