CDMX

5 cines que ya no existen pero que fueron icónicos de la CDMX

Miles capitalinos realizaron enormes filas para entrar a las funciones más esperadas de la época.
domingo, 23 de enero de 2022 · 18:08

La Ciudad de México se mantiene como una de las urbes que conserva en sus calles vestigios de lo que antes fue; sin embargo, en temas que involucran su arquitectura, así como el impacto que tuvo el cine mexicano, la capital del país fue sede de icónicas salas que lamentablemente dejaron de existir. 

Además de ser considerada la ‘Ciudad de los palacios’, la CDMX también ganó popularidad a nivel internacional por la amplia oferta cultural que destacaron los centros de proyecciones fílmicas; no obstante, ahora muchos de ellos sólo permanecen en la memoria de los chilangos.

  • Cine Florida 

Ubicación: Calle de Peña y Peña número 12, al norte del Centro Histórico 

Una de las principales características del inmueble, además de su ubicación, es que se hallaba entre las salas de cine más grandes de toda Latinoamérica, pues delante de la pantalla se ubicaban más de 7 mil butacas en espera de público.  

Su inauguración se llevó a cabo en 1952 y al poco tiempo se le nombró ‘cine piojito’, esto debido a su baja categoría y precio. 

Además de exhibiciones fílmicas, en el espacio también se presentaron conciertos y homenajes a grandes celebridades. 

 

  • Tele Cinema Arcadia

El guionista Arcady Boytler abrió este cine en 1948, cuando dejó de producir películas. Su arquitectura fue un encargo a los diseñadores Arturo Pani y Fernando Cortina, quienes colocaron mil 500 asientos en la sala donde sólo acudía gente adinerada. 

El costo de acceso era de $4 pesos, el doble de los cines tradicionales donde la entrada tenía un valor de $2 pesos. 

Pese al lujo y la gran calidad artística que exhibía el lugar, éste cerró sus puertas y ahora el sitio corresponde a un estacionamiento. 

 

  • Cine Cosmos

Ubicación: Calz México-Tacuba, Tlaxpana, Miguel Hidalgo, 11370 Ciudad de México, CDMX

Obra arquitectónica de Carlos Crombé, quien diseñó su icónica fachada construida en 1948.

Fue uno de los espacios más concurridos de la época del cine de oro mexicano y el costo de entrada era de $3 pesos con permanencia voluntaria.

Tras varios años de abandono, en 2019 fue remodelado y ahora es un faro cultural.

 

  • Cine Tacuba

Ubicación: Calzada México-Tacuba, Entre Golfo de Campeche, Golfo de California y Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo

Famosa en los años cincuenta, esta instalación llama la atención por su dinámica de permanencia voluntaria, y es que con solo un pago, cualquier espectador tenía la oportunidad de pasar horas de entretenimiento sentado en las butacas. 

Al interior se vendían nieves, palomitas, pistaches y gaznates; no obstante, la mala fama de la zona fue la responsable del cierre. 

 

  • Cine Acapulco

La temática de la famosa costa se trasladó a este inmueble cuyo interior estaba cubierto de paredes pintadas con palmeras, cocos y un faro. 

Su apertura fue en 1948, y por sólo $1.50 pesos, los visitantes tenían derecho a permanencia voluntaria. 

Parejas, familias y amigos frecuentaban este lugar que tuvo la capacidad de atender hasta 3 mil 650 personas.

Más de