Educación

Aprende en Casa SEP 9 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Checa los ejercicios del programa 'Aprende en Casa' y conoce cuáles son las actividades programadas para este jueves 9 de septiembre.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 07:54

Seguimos con más lecciones del programa educativo Aprende en Casa, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a los alumnos continuar su preparación formativa desde el hogar.

Este jueves, 9 de septiembre de 2021, las niñas y niños de 6° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Ciencias Naturales, luego seguiremos con Geografía, continuaremos con Matemáticas y finalizamos con Lenguaje

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias lo antes posible, de tal manera que cuando sea el tiempo de entrega, muestres todo tu trabajo a tus profesores. ¡Comencemos!

Ciencias Naturales

  • Repaso: Cuidemos nuestro patrimonio natural

En la primera lección de hoy aprenderemos a proponer y participar en el cuidado de la diversidad biológica. Con este repaso, recordarás tus clases del curso anterior y comenzarás a adentrarte en todos los temas siguientes. 

Para iniciar, observa el siguiente video, del segundo 00:50 al minuto 22:26 y del minuto 23:16 al 23:38.

Este material te ayudará a recordar tus sesiones anteriores ya que a partir de ahora ampliarás tus conocimientos sobre la importancia de cuidar tu entorno y las especies que habitan en él.

 

Geografía

  • Características económicas de los continentes (repaso)

Continuamos con Geografía, donde aprenderemos a reconocer las características económicas de los continentes, por lo aquí haremos un repaso de los principales temas del bloque 4 de quinto grado.

Abre tu libro en las páginas 106 y 107.

Ve a la página 107 e identifica el tema “Características socioeconómicas del mundo”, luego “Las actividades primarias”.

Como lo menciona el texto, las actividades son correctas, pero hay muchas más que se obtienen directamente de la naturaleza, recursos o materias primas que emplean para satisfacer necesidades o para vender a otras personas.

Para recordar cuál es la importancia de la agricultura y de la ganadería, te invito a observar el siguiente video.

En la agricultura de temporal se obtienen bajos rendimientos, por lo que es una actividad que, en la mayoría de los casos, se dedica al autoconsumo.

Ganadera intensiva

Se emplea tecnología para la crianza del ganado en espacios cerrados y se obtienen altos rendimientos.

Ganadería extensiva

Es la que se lleva a cabo en espacios abiertos donde el ganado puede pastar libremente y los rendimientos de leche, carne y otros productos, son menores.

La actividad forestal

Tiene que ver con todo lo que los seres humanos aprovechan de los bosques, las selvas y otros tipos de vegetación.

Pero para recordar de manera más completa este tema, te sugiero que observes el siguiente video del minuto 05:44 al 08:20

Recuerda que los productos que se obtienen de la actividad forestal pueden ser maderables y no maderables. Los primeros se refieren a todos los tipos de madera que se extraen del bosque, desde las maderas finas como la caoba y el cedro, hasta la leña que se usa para cocinar en algunos lugares.

Y los productos no maderables son los frutos, fibras, hongos, resinas, entre otros, que se extraen de los bosques o matorrales.

Esta actividad consiste en la extracción de diferentes minerales del suelo o del subsuelo, ya sean metálicos, no metálicos o energéticos.

Los minerales metálicos tienen brillo como el oro, la plata, el aluminio o el cobre. Los minerales no metálicos carecen de brillo y entre ellos destacan los que se emplean en la construcción como la arena, la grava y el yeso, entre otros. Los minerales energéticos son el petróleo, el carbón y el gas natural.

Como viste, cada actividad económica presenta características particulares de acuerdo con la región del mundo en que se realiza; esto tiene que ver con los componentes naturales y sociales que hay en cada lugar.

Matemáticas

  • Uno tras otro

Ahora, en matemáticas, identificaremos y aplicaremos la regularidad de sucesiones con números naturales y fracciones que tienen progresión aritmética o geométrica, esto para encontrar términos faltantes o continuar con la sucesión.

Es importante saber que los patrones pueden ser numéricos y de figuras también, para iniciar, observa el siguiente video, del minuto 19:38 al 22:50.

Las sucesiones aritméticas son las que se construyen sumando una cantidad constante al término anterior para obtener el siguiente.

Las geométricas se construyen cuando, en lugar de sumar, multiplicamos cada término por una cantidad constante para obtener el término siguiente.

Hay un elemento muy importante que tienen en común ambos tipos de sucesiones. Las dos se construyen a partir de un número constante y éste recibe el nombre de razón de la sucesión, esta razón puede ser un número natural, un número fraccionario o un número decimal.

Ahora observa los siguientes videos:

Por ahora termina el repaso, pero continuaremos con más temas de este tipo sobre su estructura y estrategias para resolverlas y conocer algunas especiales que tienen características muy interesantes.

Lenguaje

  • Las palabras de la experiencia

Estamos por terminar, sólo falta la lección de lenguaje, donde investigaremos y conoceremos cuál es la estructura de un programa de radio.

Aquí recordaremos cómo se establece la comunicación en las familias y en las comunidades indígenas a partir de los discursos que se conocen como “Las palabras de la experiencia”.

Para comenzar observa el siguiente video del inicio al minuto 01:00.

Observa en el siguiente video, del minuto 08:11 al 12:48 la elaboración del guion radiofónico a partir de las palabras de la experiencia.

Recuerda que un programa de radio puede incluir entrevistas en vivo o por vía remota, también música y efectos de sonido y “cortinillas” que te marcan el inicio del programa o el paso de una sección a otra.

Estructura de un programa de radio 

  • Nombre del programa.
  • Modalidad en la que se realiza: grabado o en vivo.
  • Contenido (tema que aborda).
  • Tipo de público al que va dirigido (niños, jóvenes, adultos o todo público).
  • Duración y fecha de transmisión.
  • Música o efectos especiales que apoyan el relato.

Mediante el guion sabremos:

  • ¿Quién habla y en qué momento lo hace?
  • ¿Qué debe decir?
  • ¿Qué música o efecto de sonido debe escucharse y en qué momento debe aparecer y concluir?
  • ¿Cuándo habrá que hacer una pausa?

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

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