Educación

Aprende en Casa SEP 7 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Checa los ejercicios del programa 'Aprende en Casa' y conoce cuáles son las actividades programadas para este martes 7 de septiembre.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 07:55

Estamos por iniciar una jornada más del programa educativo Aprende en Casa, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a los alumnos continuar su preparación formativa desde el hogar.

Este martes, 7 de septiembre de 2021, las niñas y niños de 6° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Historia, luego seguiremos con Ciencias Naturales, continuaremos con Lenguaje y finalizamos con Matemáticas . 

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias lo antes posible, de tal manera que cuando sea el tiempo de entrega, muestres todo tu trabajo a tus profesores. ¡Comencemos!

Historia

  • El legado del mundo antiguo

En la primera lección de hoy conoceremos y valoraremos cuál es el patrimonio cultural que dejó el mundo antiguo, por lo que trabajaremos con un panorama general de toda la cultura y el conocimiento que nos heredaron las primeras civilizaciones agrícolas.

Comenzaremos con las matemáticas. Observa el siguiente video del segundo 00:42 al minuto 03:54.

Tanto egipcios, chinos, babilónicos, griegos y romanos desarrollaron varios sistemas de medición que les ayudaba en la administración, sobre todo en la agrimensura.

Ahora observa el siguiente video del minuto 01:24 al 05:20.

Para comprender y conocer más sobre la importancia de nuestro alfabeto e idioma acompáñenos a observar los siguientes videos.

Cada civilización aportó a la humanidad un estilo de música diferente así ocurrió con el resto de la cultura y el conocimiento. Hay aspectos y conocimientos que permanecieron en el tiempo y otros que desaparecieron. La sociedad occidental está fuertemente influida por la cultura grecorromana. 

En el caso de México, también tenemos una gran herencia cultural del México Antiguo, vamos a conocer un poco de ella. Observa el siguiente video del segundo 00:32 al minuto 04:11.

Una ventana a las culturas: La lengua.

Muchos ingredientes de nuestra comida actual, como son el maíz y el chile, son productos que continúan arraigados en nuestro país. Durante el curso podrás profundizar en cada una de las civilizaciones de la Antigüedad y conocer más acerca de sus particularidades, organización, cultura y herencias culturales.

Ciencias Naturales

  • Repaso: Los seres vivos y mi entorno

En la segunda lección de esta jornada aprenderemos a reconocer que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas, de tal forma que ahora identificaremos cuáles son las características generales de los seres vivos en diferentes grupos.

Comenzaremos con el siguiente video. Recuerda tomar nota y escribir lo más importante en tu libreta de apuntes.

¿Cuáles son las características de los seres vivos?

  • Nutrición 

Se alimentan, ya sea de otros seres vivos, como los animales, o producen su propio alimento, como las plantas.

  • Reproducción  

Dan origen a otros seres vivos a los cuales transmiten sus características.

  • Respiración 

Los animales respiran oxígeno y producen como resultado de esa respiración dióxido de carbono, que liberan al ambiente.

  • Recreación a los estímulos del medio 

Los seres vivos reaccionan a cambios en su ambiente, los cuales detectan por medio de receptores especializados en sus cuerpos.

 

 

Lenguaje

  • Lectura y análisis de textos del ámbito de Literatura II

Vas muy bien. Ahora conoceremos cómo leer, identificar y analizar textos del ámbito de Literatura para valorar diversas culturas, modos de expresión y formas de ser de la lengua.

Es muy impactante darse cuenta de las enormes capacidades expresivas de la literatura y del arte en general, por lo que vale la pena hacer algunas especificaciones. En primer lugar, que el análisis de un texto implica el estudio detallado del mismo, esto con el objetivo de comprenderlo de forma más profunda y clara.

También es importante mencionar que una cosa es un texto literario y otra muy distinta su autor, por lo que, para analizar un texto normalmente lo menos relevante es su autor y, en la mayor parte de los casos, su biografía no tiene por qué determinar ni influir en el análisis de un texto.

  • ¿Qué texto literario leerás hoy? 

El poema titulado “Pequeño vals vienés”, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936). 

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del "Te quiero siempre".

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

¿Qué opinas sobre el texto que acabas de leer? R= Las imágenes son muy sugerentes, provocan una sensación simultánea de extrañeza y de familiaridad. El ritmo es una de las mayores cualidades del poema.

¿Cuántas estrofas tiene el poema? R= Diez estrofas, pero vale la pena resaltar el hecho de que no todas las estrofas tienen el mismo número de versos.

¿Cuántos versos tiene cada estrofa? R= La primera seis, la segunda dos, la tercera tres, la cuarta seis, la quinta dos, la sexta seis, la séptima dos, la octava seis, la novena dos y la décima nueve.

Respecto a los tipos de texto con los que trabajarás durante este grado, primero nos centraremos en biografías y autobiografías, más adelante en cuentos de misterio o de terror, luego adaptarás un cuento como obra de teatro, después conocerás canciones de los pueblos originarios de México y, al final, escribirás poemas para compartir.

Matemáticas

  • ¿A quién se parece?

Para finalizar las actividades de este día analizaremos las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales. 

  • Comenzarás con el sistema de numeración

El que usamos en la actualidad es un sistema de numeración decimal. Tiene este nombre porque los agrupamientos están con base en el 10. Consta de 10 símbolos o dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Los diez símbolos que se utilizan en este sistema de numeración se conocen como números arábigos, además, este sistema se caracteriza por ser posicional. Se llama posicional porque el valor de cada dígito depende del lugar en que esté ubicado

Conoce acerca de otro tipo de sistemas al observar los siguientes videos.

Los mexicas desarrollaron un sistema de numeración también de base vigesimal, es decir, contaban por grupos de 20. Los números del 1 al 19 se representaban con puntos.

  • El 5 solía representarse con una mano.
  • El 20 lo representaban con una bandera, y ésta se repetía para representar cantidades mayores.
  • El 400 se representaba con una pluma.
  • El 8000 con una bolsa o costal.

Observa el siguiente video del minuto 02:08 al 03:06.

Como pudiste darte cuenta, en la parte entera de nuestra cantidad los números van multiplicando por 10, 100, 1000, 10 000, etc., mientras que los números que están a la derecha del punto decimal se dividen entre 10, 100, 1000, etc.

Los números decimales tienen mucha utilidad, pues son los que se utilizan para cualquier situación que tenga que ver con el dinero.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!