CDMX

5 lugares abandonados de la CDMX que muestran la belleza que perdió la ciudad

Conoce qué edificios y espacios fueron de gran relevancia en décadas pasadas y ahora sobreviven en ruinas.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 13:20

Hubo una época de esplendor cuando la CDMX fue nombrada ‘La Ciudad de los Palacios’, pues sus calles y edificios la hicieron merecedora de este título dada la majestuosidad y opulencia de algunos inmuebles.  

Sin embargo, el tiempo, la administración, así como los percances naturales, borraron del mapa instalaciones que hoy lucen desgastadas y descuidadas, espacios cuya riqueza artística sólo permanece en la memoria de pocos y que aquí te compartimos.

Lugares abandonados de la CDMX 

Insurgentes 300

Una de las consecuencias que originó el sismo de 1985 fue el abandono de este emblemático condominio habitacional ubicado en Insurgentes 300.

El Edificio Canadá fue de los más representativos que hubo en la ciudad durante la década de los cincuenta y sesenta, cuando en su interior resguardaba oficinas empleadas para distintas áreas profesionales, departamentos y sitios de encuentro donde en ocasiones se reunían estrellas de cine. 

  • Dirección: Av. Insurgentes Sur 300, Hipódromo, Cuauhtémoc.

 

Cine Orfeón

Ubicado en Luis Moya número 40, colonia Centro, este espacio dedicado a la distribución fílmica se volvió uno de los lugares con mayor relevancia en los años treinta. Sin embargo, cerró sus puertas en 1947.

El inmueble llama la atención por su sorprendente edificación estilo Art Decó que los arquitectos estadounidenses John y Drew Eberson remodelaron con la incorporación de elementos como un foso de orquesta, más de tres mil butacas, un escenario y otras estructuras que fueron abandonadas.

  • Dirección: Luis Moya 40, Colonia Centro, Cuauhtémoc.


Cine Ópera

Este espacio es quizá el más importante de todos dada la historia e impacto que tuvo en los ciudadanos que fueron a visitarlo mientras permaneció abierto. 

Ostentosos balcones, lámparas, marcos y escaleras recibieron a las y los asistentes que fueron a su inauguración la noche del 11 de marzo de 1994, cuando se oficializó su apertura a eventos culturales. 

Ahora, su sorprendente decoración está en el abandono tras el sismo de 1985.

  • Dirección: Serapio Rendón 9, San Rafael, Cuauhtémoc.

 

El Patio

El centro nocturno fue escenario de impactantes presentaciones que exhibieron cantantes como José José, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Lupita D’Alessio, Lola Beltrán y Gloria Trevi.

Su trascendencia en la escena artística no es menor, pues a él asistieron estrellas como María Félix, Agustín Lara y Walt Disney.

  • Dirección: Número 9, calle Atenas, colonia Juárez.

 

Hotel Posada del Sol

Obra del arquitecto Fernando Saldaña Galván, quien en 1940 levantó la famosa instalación en la colonia Doctores que recibió a miles de visitantes. 

Su gran estructura contempló más de 600 habitaciones, fuentes, terrazas, patios, un teatro, una sala de cine, un casino, galerías, miradores elevados, jardines y salones distribuidos en seis pisos que abarcaron media manzana.

  • Dirección: Avenida Niños Héroes número 139, Doctores, Cuauhtémoc.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de