Educación

Aprende en Casa SEP 2 septiembre: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Checa los ejercicios del programa 'Aprende en Casa' y conoce cuáles son las actividades para este jueves 2 de septiembre.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 07:50

Es hora de continuar con el programa educativo Aprende en Casa, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar su preparación formativa desde el hogar.

Este jueves, 2 de septiembre de 2021, las niñas y niños de 6° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Geografía, luego seguiremos con Ciencias Naturales, continuaremos con Matemáticas y finalizamos con Lenguaje

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias, de tal manera que cuando sea el tiempo de entrega, muestres todo tu trabajo a tus profesores. ¡Comencemos!

Geografía

  • La diversidad natural de los continentes (repaso)

En la primera lección de hoy aprenderemos a reconocer la diversidad de la naturaleza con el reforzamiento de varios temas, por lo cual, será necesario contar con el libro de Geografía de quinto grado

Abre tu libro en la página 41 y estudia el bloque que se llama “Entre valles, llanuras y montañas”.

Como se observa, los valles, las llanuras y las montañas son algunas de las formas del relieve.

  • El relieve

Se refiere a las formas que adquiere la superficie terrestre, y se divide en relieve continental y submarino. Las formas básicas del relieve continental son las montañas, las mesetas, las llanuras y las depresiones.

  • Las montañas 

Son elevaciones del terreno que pueden tener diferentes alturas, además, que a las montañas alineadas se les llama sierras o cordilleras.

  • Las mesetas 

Son formas de relieve elevado, pero son planas de su parte superior.

  • Las llanuras 

Tienen poca inclinación y se encuentran cerca de las costas, como la llanura costera del Golfo de México que es muy amplia.

  • Las depresiones

Es una forma del relieve que es más baja en relación con las zonas que la rodean, por eso algunas depresiones están ocupadas por agua y forman lagos o lagunas.

¿Por qué la corteza terrestre está fragmentada en diferentes placas tectónicas? R= Recuerda que la corteza terrestre está dividida en varias placas tectónicas porque el interior del planeta no es sólido, sino que tiene roca fundida que busca salir a la superficie. Las placas se mueven todo el tiempo.

  • Movimientos de las placas tectónicas: los convergentes, los divergentes y los transformantes.

Los movimientos convergentes se dan cuando las placas chocan una con otra. Los movimientos divergentes se presentan cuando las placas se mueven en direcciones opuestas y se separan y los movimientos transformantes son cuando las placas también se separan, pero desplazándose de forma lateral.

Para reforzar este tema te invitamos a ver el siguiente video del minuto 21:54 al 26:37

En el video destacan que estos movimientos originan los sismos y los volcanes. El choque de placas tectónicas hace que las rocas se acomoden o se rompan de forma brusca, lo que genera movimientos de la corteza terrestre, en forma de ondas, que son los sismos o temblores.

Por otro lado, los volcanes se forman cuando sale roca fundida del interior del planeta. Cuando la roca fundida, llamada magma, que está en el interior del planeta encuentra una grieta por donde salir, se da la actividad volcánica.

Como sabemos, el clima es un componente muy importante del planeta ya que  favorece a que exista una gran diversidad de plantas y animales.  La variedad de climas genera una gran diversidad de regiones naturales, que, a su vez, contribuyen a la enorme biodiversidad del planeta.

Ciencias Naturales

  • Repaso: ¿Qué pasa en el cuerpo al consumir sustancias adictivas?

En la segunda clase aprenderás a explicar los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas.

Recuerda que algunas de estas sustancias son el tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas, las cuales causan trastornos eventuales y permanentes en el funcionamiento de dichos sistemas.

Observa el siguiente video, del inicio al minuto 22:33.

Matemáticas

  • Un paseo por mi libro de 6º

Vas muy bien. Ahora avanzaremos con Matemáticas, lección donde conoceremos aspectos relacionados a tu libro y el contenido que ofrece para este curso. 

¿Qué aprenderemos durante este ciclo?

Obtendrás conocimientos acerca de los siguientes temas: 

Como pudiste darte cuenta, en este ciclo escolar aprenderás muchas cosas, no sólo de Matemáticas, sino también a manejar información, a reflexionar y a resolver muchos retos además de los que aparecen en tú libro.

Lenguaje

  • Recordando historias y juegos de palabras

Para finalizar, aprenderemos a analizar la estructura básica de un texto narrativo con la valoración de textos humorísticos de su tradición como productos culturales.

Primero observa el siguiente video, del minuto 02:00 a 13:27

El Arte de recordar y contar

Este material destaca que:

Los relatos de la tradición oral son el medio por el cual se transmite la cosmovisión.

Los relatos de la tradición oral son usados para establecer el orden y el equilibrio social.

Ahora pon atención al material que te compartimos a continuación. 

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!