Educación

Aprende en Casa SEP 31 agosto: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa 'Aprende en Casa' y conoce cuáles son las actividades para este martes 31 de agosto.
martes, 31 de agosto de 2021 · 07:59

Aprende en Casa SEP 31 agosto: actividades y RESPUESTAS para SEXTO de primaria

Tras el arranque del nuevo ciclo escolar, es hora de continuar con el programa educativo Aprende en Casa, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar su preparación formativa desde el hogar.

Este martes, 31 de agosto, las niñas y niños de 6° de primaria volverán a tomar clases virtuales, por tal motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, o te quedaste con dudas respecto a las tareas, no te preocupes, aquí te traemos las actividades programadas para hoy.

Comenzaremos con temas relacionados a las lecciones de Historia, luego seguiremos con Lenguaje, continuaremos con Matemáticas y finalizamos con Ciencias Naturales. 

Recuerda contestar las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias, de tal manera que cuando sea el tiempo de entrega, muestres todo tu trabajo a tus profesores. ¡Comencemos!

Historia

  • La Prehistoria: el mamut

En la primera lección de hoy investigaremos cuáles son los aspectos de la cultura, así como la importancia de la vida cotidiana del pasado. Con esta clase, aprenderemos a reconocer la trascendencia de algunas acciones como lo fue la caza de animales.

En la Prehistoria, la caza del mamut, específicamente, ayudó a la supervivencia de los seres humanos que también habitaban en cuevas y fabricaban armas de piedra para defenderse.

Como sabemos, antes del desarrollo e invención de la agricultura, los humanos se alimentaban de plantas, frutas, raíces, insectos, peces y animales. Sin embargo, para obtener carne tenían que ser buenos cazadores.

Mira con atención los vídeos y no olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

Observa el video del inicio al minuto 03:58, del minuto 12:26 al 16:32 y del minuto 16:44 al 24:02

Ahora mira el siguiente material.

Lenguaje

  • Lectura y análisis de textos del ámbito de Estudio II

Ahora continuamos con la lección de Lenguaje, donde aprenderemos a leer, identificar y analizar textos del ámbito de Estudio.

El objetivo de esta clase consiste en leer de manera comprensiva los diversos tipos de texto para satisfacer las necesidades de información y conocimiento, así como para reflexionar sobre las características, funcionamiento y uso del lenguaje.

La diversidad lingüística implica diversidad cultural, es decir, formas específicas de percibir la realidad y de vivirla. Durante el curso leerás poemas escritos en alguna lengua originaria para analizarla. 

  • 'Las sandías', de la escritora duranguense Nellie Campobello

"Mamá dijo que aquel día empezó el sol a quemar desde temprana hora. Ella iba para Juárez. Los soles del Norte son fuertes, lo dicen las caras curtidas y quebradas de sus hombres. Una columna de jinetes avanzaba por aquellos llanos. Entre Chihuahua y Juárez no había agua; ellos tenían sed, se fueron acercando a la vía. El tren que viene de México a Juárez carga sandías en Santa Rosalía; el general Villa lo supo y se lo dijo a sus hombres; iban a detenerlo; tenían sed, necesitaban las sandías. Así fue como llegaron hasta la vía y, al grito de ¡Viva Villa!, detuvieron los convoyes. Villa les gritó a sus muchachos: “Bajen hasta la última sandilla, y que se vaya el tren”. Todo el pasaje se quedó sorprendido al saber que aquellos hombres no querían otra cosa.

La marcha siguió, yo creo que la cola del tren, con sus pequeños balanceos, se hizo un punto en el desierto. Los villistas se quedarían muy contentos, cada uno abrazaba su sandía."

¿Qué opinas sobre el texto que acabas de leer?

Lo primero que llama la atención es la fuerza de las descripciones, pues la narradora presenta imágenes contundentes. También es posible imaginar con claridad la escena descrita que permite al lector conocer su pasado y reflexionar sobre él. 

En el relato se describe primero el escenario donde se llevan a cabo las acciones, así como su temperatura y el efecto ejercido sobre los habitantes de dicho lugar.

Recuerda que detrás de los relatos históricos hay mucho trabajo. Con lecciones como esta podrás reflexionar sobre el propósito de las prácticas sociales del lenguaje del ámbito de Estudio, que tienen el propósito de apoyar a las y los estudiantes en el desempeño de sus estudios en general

Matemáticas

  • Bienvenidos a 6° grado

Vas muy bien. Ahora seguimos con Matemáticas, donde conoceremos el propósito y la organización de la asignatura.

En este curso aprenderás cuáles son los conceptos, métodos y técnicas mediante los cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos, además, esta evaluación se centra en los procesos de aprendizaje que llevan a cabo el registro del progreso de los alumnos.

¿Qué temas abordaremos?

  • El sentido numérico y del pensamiento algebraico.
  • Números naturales, fraccionarios y decimales.
  • Proporcionalidad directa.
  • Formas geométricas y la medición.
  • Longitud, el área y el volumen.

Ciencias Naturales

  • Las habilidades científicas

Para finalizar, en la clase de Ciencias Naturales realizaremos un repaso sobre las lecciones que nos esperan a lo largo del ciclo; temas relacionados con plantas, animales, dinosaurios, bosques, selvas o volcanes.  

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

¿Qué es la ciencia? R= La ciencia es una actividad que puede realizar cualquier persona para obtener conocimiento sobre la naturaleza. La definición dice que se sigue un método científico.

¿A qué se refiere que aspira a alcanzar el mayor consenso posible? R= A que los conocimientos deben procurar convencer a la mayoría, mediante pruebas y evidencias.

¿Es por eso por lo que se enseñan en la escuela? R= Porque acceder al conocimiento de la ciencia es un derecho de todas las personas.

¿Cuáles son esas habilidades científicas? R= La ciencia se desarrolla a partir de hacer preguntas, quien pregunta tiene curiosidad, quiere saber, conocer y obtener explicaciones.

¿Qué se necesita para investigar? R= Las habilidades científicas para la investigación son la observación, la medición, comparación y la experimentación.

¿Qué son las ciencias naturales? R= Son las ciencias que se encargan de estudiar a la naturaleza y todos los fenómenos y procesos que ocurren en ella.

  • Biología – Vida
  • Química, que estudia los materiales.
  • Química – Materiales
  • Física, que estudia las interacciones entre los objetos.
  • Física – Interacciones
  • Geología, que estudia a la tierra.
  • Geología – Tierra
  • Astronomía, que estudia el universo.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!